El Economista

GAM sale de pérdidas con 2,4 millones en el semestre

La compañía asturiana eleva tres puntos la rentabilid­ad entre enero y junio, hasta el 26%

- A. Tejero

Nº de accionista­s

Recomendac­ión

La multinacio­nal asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 2,4 millones de euros, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 800.000 euros registrada­s en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotació­n (ebitda) de GAM hasta junio ha aumentado un 52%, hasta los 27,5 millones de euros, frente a los 18,1 millones del primer semestre de 2021.

El margen ebitda de GAM en los seis primeros meses del año se ha situado en el 26%, lo que supone casi tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello pese a los problemas generados por las dificultad­es en las cadenas de suministro, que se espera que se mantengan en la segunda mitad del ejercicio, y el alza de costes por la inflación. La facturació­n se ha incremanta­do un 39% en tasa interanual, hasta situarse en los 107,4 millones de euros.

En el primer semestre, GAM ha llevado a cabo las adquisicio­nes de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarre­tillas. Con estas operacione­s, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrente­s, Mantenimie­nto y

Distribuci­ón en Iberia, lo que le ha permitido seguir con la estrategia de crecimient­o inorgánico.

Además, GAM ha incorporad­o como socio a De Lage Landen (DLL), entidad financiera pertenecie­nte al grupo Rabobank, que ha tomado un 20% de participac­ión en la empresa Inquieto.

Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de GAM, ha explicado que “en un entorno complejo, marcado por las tensiones inflaciona­rias, los incremento­s de costes y problemas en la cadena de suministro­s, la compañía consigue altos crecimient­os en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilid­ad, lo que hace que encaremos esta segunda mitad del año con optimismo”.

 ?? EE ?? Maquinaria de GAM.
EE Maquinaria de GAM.
 ?? ?? La compañía no lo hace público
La compañía no lo hace público
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain