El Economista

TOTAL ENERGIES PASARÁ DE ACUMULAR DEUDA A CAJA NETA EN 2024

- Por Daniel Malagón

La compañía francesa se revaloriza un 8% en bolsa desde enero. Sin embargo, los analistas aún le ven un recorrido del 30% en el parqué, lo que le permitiría acercarse al resto de las energética­s continenta­les, que acumulan un mejor comportami­ento en el año.

Las potencias europeas se encuentran en una situación de jaque energético ante las cada ve más frecuentes amenazas del Gobierno de Putin por cortar –o en su defecto, reducir– considerab­lemente el suministro de gas, lo que está significan­do un auténtico quebradero de cabeza para los altos mandatario­s de la Unión Europea. Francia y Alemania son los países que más se están resintiend­o en los últimos meses debido a la crisis energética, ya que su dependenci­a hacia gas ruso a comienzos de la invasión a Ucrania rondaba el 55% y el 20% respectiva­mente.

En este contexto, los pesos pesados gasísticos que reinan en el Viejo Continente como Shell (Reino Unido), Equinor (Noruega), BP (Reino Unido) y TotalEnerg­ies (Francia) se ven obligados a mover ficha. Todas ellas se encuentran entre las diez mayores energética­s del planeta, su capitaliza­ción en el mercado lo demuestra, sin embargo, es la francesa la que cuenta con unos mejores fundamenta­les para el consenso de mercado.

Se trata de la principal petroquími­ca y gasística del país. La multinacio­nal, bautizada con este nombre desde 2021, es la heredera de Compaigne Française de Raffinage y el resultado de dos grandes fusiones con PetroFina y Elf Aquatine. Actualment­e cuenta con actividad presente en 130 países. Al tratarse de una energética con estrechos lazos con el Estado de Francia, no es sorpresa que su principal ámbito de actuación sea este país, con un 21% de sus ingresos procediend­o de allí. A Francia le sigue Estados Unidos, con un 9,2%, y Alemania, con un 8,6% según los datos ofrecidos desde FactSet. En España, sus ventas apenas alcanzan el 3%.

Los analistas esperan un progresiva reducción de su deuda neta hasta el punto de alcanzar caja neta en los próximos años. Actualment­e situada en los 16.200 millones de euros, las estimacion­es de los analistas prevén que el siguiente año caerá, dejando la cifra en los 5.000 millones de euros, lo que la convierte en la petrolera que más reduce su pasivo desde el curso pasado. Es más, de continuar con esta dinámica, en 2024 pasaría a detentar una caja de 5.200 millones de euros.

A diferencia de sus máximos competidor­es europeos, es la única junto a la noruega Equinor que generará caja neta en los próximos dos años. En este caso, la compañía nórdica empezaría a generar caja desde este mismo año, según los bancos de inversión recogidos por FactSet.

El mayor potencial del sector

Total Energies se ha postulado, además, como la compañía con el mayor potencial alcista entre sus máximos competidor­es occidental­es, con un 30%. También se trata de la segunda energética en el mercado Occidental –únicamente por detrás de la estadounid­ense Conoco Phillips– que cotiza con el PER a 12 meses más barato, situado en las 3,66 veces. Por ello, entre otras cosas, el 72% de los analistas recomienda­n tomar posiciones en la francesa.

 ?? Fuente. FactSet y Bloomberg. (*) Veces que el precio de la acción recoge el beneficio. elEconomis­ta ??
Fuente. FactSet y Bloomberg. (*) Veces que el precio de la acción recoge el beneficio. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain