El Economista

Los nuevos jubilados se retiran 5 años antes de la edad legal

El promedio se encuentra en 61,4 años, frente a los 66,2 que la ley establece

- J. M. Arcos

Las nuevas jubilacion­es que causan alta en la Seguridad Social alcanzan los 61,4 años de media, un dato que suma el promedio de la primera mitad del año y que mejora ligerament­e (1,3%) el dato registrado en el periodo de 2015 a 2021, que alcanzó los 60,6 años de edad media. No obstante, todavía queda cinco años por debajo de la edad legal, en 66,2. Uno de los motivos que pueden condiciona­r la decisión de aplazar más o menos tiempo la jubilación son los incentivos recién introducid­os para este año, con el objetivo de igualar la edad real y la edad legal de jubilación. El cambio más notable es que la rotación refleja unas cuantías mayores entre las personas que entran nuevas al sistema público de pensiones. En paralelo, el importe medio de este tipo de rentas se eleva un 9,4% en este ejercicio.

Seguridad Social analizará en profundida­d el impacto de los incentivos

Las nuevas jubilacion­es que causan alta en la Seguridad Social alcanzan los 61,4 años de media, un dato que suma el promedio de la primera mitad del año y que mejora ligerament­e (1,3%) el dato registrado en el periodo de 2015 a 2021, que alcanzó los 60,6 años de edad media pero que queda cinco años por debajo de la edad legal, en 66,2. Uno de los motivos que pueden condiciona­r la decisión de aplazar más o menos tiempo la jubilación son los incentivos recién introducid­os para este año, con el objetivo de igualar la edad real y la edad legal de jubilación.

El cambio más notable es que la rotación refleja unas cuantías mayores entre las personas que entran nuevas al sistema público de pensiones. En los primeros seis meses del año, la pensión media de este grupo de jubilados supera los 1.180 euros, un 9,4% más que el importe medio que comenzaron a percibir las nuevas altas en los siete años previos (1.083 euros mensuales).

Siguiendo las recomendac­iones del Pacto de Toledo relativas a impulsar el equilibrio entre la edad real de jubilación, que acusa un estancamie­nto en los 64 años. Además pide medidas para la prolongaci­ón voluntaria de la vida laboral compatibil­izando la pensión y los ingresos de una actividad profesiona­l a través de la jubilación activa, junto con penalizaci­ones a al retiro adelantado.

Así, la cartera de José Luis Escrivá decidió introducir nuevos incentivos que fomenten un estiramien­to de las carreras laborales. En el informe, Seguridad Social se apola ya principalm­ente en el blindaje del poder adquisitiv­o del colectivo a través de la revaloriza­ción con el IPC como atractivo. Pero, principalm­ente, se apoya en el refuerzo de los incentivos.

En 2022 se introdujer­on un porcentaje adicional de 4% para las jubilacion­es demoradas y una cantidad “a tanto alzado” en función de la cuantía de la pensión que premia a las carreras de cotización más larga. En este último caso, el incentivo puede llegar a ser un cheque de hasta 12.000 euros. En todo caso, el jubilado también cuenta con la opción de combinar ambas opciones.

El análisis de la edad

La muestra que suponen las más de 250.000 jubilacion­es hasta junio, con la edad promedio de 61,4 años, son el primer punto de partida para analizar el impacto de las medidas para incentivar el alargamien­to de las carreras laborales. Desde el ministerio de Seguridad Social, explican que “todo parece indicar que los incentivos tienen que ver”.

Eso sí, explican que es pronto para analizar de forma profunda y concluyent­e estos datos. Al ser únicamente seis meses, consideran que no es una muestra lo suficiente­mente fiable para comparar y analizar el impacto de las medidas, algo que probableme­nte realicen en los próximos meses para ver la evolución de las medidas introducid­as.

El objetivo sigue siendo igualar edad media de jubilación, que actualment­e se sitúa en torno a los 64 años de media, con la edad legal de jubilación que va aumentando progresiva­mente hasta alcanzar en 2027 los 67 años edad, si no hay ningunna reforma al respecto.

Unas pensiones más ‘caras’

La rotación de altas y bajas de jubilados del sistema español, tal y como facilita el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), refleja la senda de la subida de las rentas medias. Concretame­nte, la renta promedia de jubilados que abandonaba­n el sistema, con una media de cercana a 80 años, ha sido de 925 euros entre 2015 y 2021.

En cambio, las rentas que debe abonar la Seguridad Social a los trabajador­es que abandonan sus carreras para cobrar la pensión sumaba 1.083 euros, lo cuál supone una brecha de 158 euros o el 17% superior.

Estos datos reflejan la presión creciente sobre las arcas del sistema público de pensiones, que también deberá afrontar el retiro progresivo de una generación tan numerosa como los baby boom, para cuyo retiro también han introducid­o un alza de las cotizacion­es (el Mecanismo de Equidad Intergener­acional) para aumentar los ingresos.

La pensión abonada a nuevos retirados es de media un 17% mayor en 2022 que entre 2015 y 2021

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain