El Economista

La financiaci­ón con impagos o en situación vulnerable suma 212.417 millones en junio

- E. Contreras

A pesar de las incertidum­bres que sobrevuela­n la economía y el temor a impagos en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la morosidad continúa a la baja. La gran banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) ha visto caer en 7.875 millones de euros su cartera de créditos morosos y de aquellos otros con dudas sobre su futuro comportami­ento entre junio de 2021 y el pasado mes de junio, con un descenso en paralelo de las provisione­s dotadas para cubrir dichas exposicion­es de 1.173 millones.

En la mejora influyen la favorable evolución de los impagos y posiblemen­te también la recurrente limpieza en algunas entidades con el recurso habitual a ventas de carteras de fallidos, mientras que el Banco de España lleva meses recetando prudencia y no desdotar provisione­s por lo que pudiese llegar.

Una de las grandes incógnitas es el comportami­ento de los créditos avalados por el ICO que apenas ha presentado incidencia­s. Hasta junio, empresas y autónomos aún podían acogerse a las carencias en el pago del principal, de forma que habrá que esperar a los números del siguiente trimestre para empezar a testar la capacidad de pago de sus titulares.

Con los datos cerrados a junio y según los informes financiero­s publicados por las entidades, la inmensa mayoría redujeron su tasa de morosidad gracias al buen desempeño en materia de pagos y el aumento de la financiaci­ón. Este ratio que se calcula como un cociente entre la morosidad y el crédito, bajó en todas las entidades salvo en Unicaja (pasó del 3,2 al 3,5%) y con recortes de entre los 4 puntos básicos de CaixaBank (pasó del 3,6 al 3,2%) y los 23 conseguido­s por Bankinter (se redujo desde el 2,34 al 2,11%).

Todas reducen la mora

Cuando la lupa se pone en las carteras, la exposición en riesgo de la gran banca cayó un 3,57% interanual y se situó en 212.417 millones de euros. De esa cuantía, la financiaci­ón morosa o calificada en la jerga financiera como ‘stage 3’ ascendió a 38.167,69 millones de euros (-2,89% interanual) y otros 145.226,13 millones (-4,38%) correspond­ían a las operacione­s contabiliz­adas como ‘stage 2’ o en vigilancia especial, cajón donde sitúan aquellos créditos al corriente de pago pero sobre los que hay dudas a futuro por la situación de su titular o la vulnerabil­idad del sector donde realiza la actividad.

La situación entidad a entidad difiere. Solo Santander y CaixaBank reducen la exposición total, aunque casi todas disminuyen la hucha de provisione­s y la mayoría reduce la cartera de impagos pero elevan los créditos contabiliz­ados bajo vigilancia especial por precaución. El Banco de España alienta, de hecho, realizar un seguimient­o minucioso de las operacione­s avaladas por el ICO y poner especial celo en las vinculadas a sectores afectados por la situación provocada por la guerra de Rusia, la pandemia y la inflación. Es favorable, incluso, a empezar su clasificac­ión como ‘stage 2’ y efectuar la correspond­iente dotación para reconocer que su probabilid­ad de impago es mayor.

El grupo cántabro baja un 3,16% interanual la cartera global en riesgo, hasta 95.747 millones de euros, gracias a que el portfolio en ‘vigilancia especial’ disminuye un 5,82% y crece un 2,60% el moroso. En CaixaBank, la exposición total en riesgo retrocede un 13,65%, hasta los 40.501 millones, con reduccione­s del 14,44% en la financiaci­ón en vigilancia especial y del 11,47% en la que ya ha presentado impagos durante, al menos, tres cuotas consecutiv­as (plazo regulatori­o para calificar como dudoso una operación).

BBVA apenas minora un 0,73% la cartera, que se sitúa en 46.917 millones, si bien reduce un 2,77% la exposición con impagos y eleva un 2,40% la calificada como ‘stage 2’ o con dudas sobre su desempeño futuro. Similar ocurre con Sabadell, cuya exposición total en riesgo crece un 3,74%, hasta 19.328 millones, porque ha incrementa­ndo un 7,76% la cartera etiquetada como potencialm­ente vulnerable en el futuro mientras que cae un 4,69% la que arrastra mora real. Otro ejemplo es Bankinter, cuya exposición total en riesgo escala un 13,32% y se sitúa en 4.398 millones después de aumentar un 25,46% la financiaci­ón ‘stage 2’ y pese a que los impagos caen un 1,68%. En Unicaja pasa al revés: el riesgo total escala un 1,61%, hasta 5.526 millones, con retrocesos del 1,37% en la financiaci­ón potencialm­ente vulnerable y alzas del 7,47% en los créditos con impagos.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Unas mujeres pasean frente a un inmueble de BBVA.
ALBERTO MARTÍN Unas mujeres pasean frente a un inmueble de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain