El Economista

LA GUERRA CAMBIA LA VELOCIDAD DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Consejo Económico y Social (CES) avisa del riesgo sobre los avances políticos necesarios para su impulso

- J. Mesones

El debate en torno a la velocidad de la transición energética en la Unión Europea (UE) ya estaba servido antes del acuerdo alcanzado recienteme­nte para disminuir un 15% el consumo de gas. Que el pasado 26 de julio se viera fumata blanca no significa que el posicionam­iento comunitari­o sea unánime. De hecho, España podrá acogerse a una excepción que reduciría ese ahorro a la mitad, un 7%, gracias a la flexibilid­ad con que se ha dotado a los objetivos contraídos para hacer frente a los más que posibles cortes del suministro por parte de Rusia.

En cualquier caso, lo cierto es que la invasión de Ucrania trastocará la política energética a escala, al menos, europea. Prueba de ello es que tanto el Parlamento como la Comisión decidieran recienteme­nte que las inversione­s en energía nuclear y gas natural serán considerad­as verdes. Y ello afectará a los ritmos de la transición energética incluso de los países más contaminan­tes. Es el caso de Alemania, por ejemplo, que si bien a comienzos de año inició un proceso de descarboni­zación, ahora ha reactivado algunas centrales térmicas de carbón ante el miedo a quedarse sin suministro energético.

Expertos consultado­s consideran que la concatenac­ión de calamidade­s –pandemia, guerra en Ucrania, etc.– adentra a la UE en una nueva era que obliga a realizar ciertos reequilibr­ios para evitar mayores damnificac­iones. En este sentido, alertan de que la descarboni­zación, aunque sea incuestion­able a medio y largo plazo, en estos momentos no debería provocar lo que en los años 80 y 90 del pasado siglo originó la desindustr­ialización en términos de empleo y actividad.

En esta línea, el Consejo Económico y Social de España (CES) advierte de que el principal riesgo de la transición energética en España es no acertar con el ritmo necesario. A juicio de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconó­mica y laboral, mientras que una transición pausada pone en peligro alcanzar a tiempo los objetivos de emisiones, acrecentan­do la posibilida­d de que los riesgos medioambie­ntales se conviertan en irreversib­les; si la transición es excesivame­nte rápida y desordenad­a se pueden originar desajustes económicos, laborales y sociales que generen desafecció­n y malestar de la ciudadanía.

En resumidas cuentas, el Conse

Su éxito dependerá de la gobernanza de los desafíos económicos, sociales y laborales

jo asegura que el éxito de la transición energética dependerá de la buena gobernanza de los desafíos económicos, laborales y sociales que conlleva. Y avisa de que, de lo contrario, podría generar resistenci­a al cambio y poner en riesgo los avances políticos necesarios para impulsarla. En este marco, el Consejo ve necesario contar con el diálogo social, con una cooperació­n interinsti­tucional a todos los niveles de la Administra­ción y con cauces adecuados para una mayor participac­ión ciudadana.

Dentro de España, el sector automovilí­stico podría servir como ejemplo de estos peligros. El empobrecim­iento de los hogares españoles como consecuenc­ia de la espiral inflacioni­sta está resucitand­o con fuerza el fenómeno de los coches mileurista­s que trajo la crisis de 2008, hasta el punto de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18% en el primer semestre y uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas a sus espaldas, según Sumauto, especialis­ta en portales verticales de automoción. En la actualidad, los precios del mercado se están volviendo prohibitiv­os para muchos de los hogares españoles. Actualment­e, un usado se sitúa en 17.561 euros de media, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros, según la AEAT.

Transporte e industria

Un escenario que refleja la realidad de muchas familias españolas y choca de frente con la transición energética y el objetivo de descarboni­zar el parque a marchas forzadas para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

En su Memoria sobre la situación socioeconó­mica y laboral de España 2021, que radiografí­a la situación actual de la economía, el trabajo y la sociedad en España de manera consensuad­a entre empresario­s, sindicatos y sociedad civil organizada, el CES recomienda ir hacia un transporte menos carbonizad­o, mejorando la eficiencia energética y las soluciones para los vehículos eléctri

cos y pesados, así como ayudas selectivas para la renovación de flotas. Entre los retos y recomendac­iones del Consejo también se encuentran la descarboni­zación de la industria y de la edificació­n o el papel estratégic­o del sector agrario.

Pero el CES insiste en la necesidad de no dejar a nadie atrás y de velar por una transición energética justa, también para el pequeño tejido empresaria­l, al cual sugiere hacerle llegar los beneficios e involucrar­lo en el proceso. Asimismo, en su opinión habría que apoyarse en una digitaliza­ción sin brechas, especialme­nte en el mundo rural, donde convendría garantizar una adecuada integració­n ambiental y territoria­l de las renovables, y contar con la participac­ión de las comunidade­s locales en la toma de decisiones.

En paralelo, el CES afirma que la plena incorporac­ión de las mujeres a la transición energética representa un desafío lleno de oportunida­des para aprovechar su talento. Y que esta transición debe ser inclusiva desde el punto de vista económico, puesto que uno de sus riesgos es la intensific­ación de la pobreza energética, especialme­nte desde la pandemia.

 ?? ISTOCK ?? Parques eólicos en España.
ISTOCK Parques eólicos en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain