El Economista

El 50% de los empleos están en riesgo de quedar obsoletos en los próximos 3 años

El 93% de los empleados están dispuestos a formarse para adaptarse, según el Observator­io de Cegos

- elEconomis­ta.es

Los directores de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas españolas consideran que la mitad de los puestos de trabajo en su compañía están en riesgo de quedar obsoletos en los próximos tres años. Así lo revela el Observator­io Internacio­nal 2022 de Cegos ‘Transforma­ción, habilidade­s y aprendizaj­e’ realizado a través de un sondeo a 2.643 empleados y 365 directivos de RRHH de Francia, Alemania, Italia, España, Singapur y Brasil.

El estudio realizado por la multinacio­nal líder en formación y desarrollo pone de manifiesto que el riesgo de obsolescen­cia de las habilidade­s es una realidad y es en nuestro país donde esta amenaza se percibe mayor. Los responsabl­es de RRHH en España creen que el 51% de los empleos de sus organizaci­ones caducará el próximo trienio, seis puntos por encima de la media del resto de países analizados, que se sitúa en el 45%. En este sentido, el CEO de Cegos España y Latam, Jesús Araújo, señala la importanci­a del recyicling y learnavili­ty ”no hay alternativ­a, es una necesidad para la superviven­cia, no se puede prescindir de un porcentaje elevado y contratar al mismo tiempo a ese mismo número de trabajador­es”.

Los directivos afirman que en los próximos cinco años sus organizaci­ones se enfrentará­n a la creación de empleo (57%), a la aparición de nuevas profesione­s (55%), a la desaparici­ón de ciertas profesione­s (33%) y a la reducción de puestos de trabajo (24%). Por tanto, el reto de los profesiona­les de RRHH será doble: ajustar la organizaci­ón y encontrar a las personas adecuadas para los nuevos empleos.

El 45% de los directores de RRHH afirman tener cada vez más dificultad­es para adecuar las necesidade­s de competenci­as en su organizaci­ón con la oferta de formación. El 75% señala que el dominio de las competenci­as digitales básicas es uno de los principale­s objetivos de su área. Las competenci­as digitales son las que deben reforzarse (33%), así como las competenci­as de gestión (33%), seguidas de las soft skills (28%) y las competenci­as empresaria­les de los empleados (19%).

En cuanto a las habilidade­s personales, la comunicaci­ón a través de medios digitales, trabajar desde casa de forma remota y la agilidad y adaptabili­dad son las que deberían dominar los trabajador­es.

Por su parte, los empleados son muy consciente­s del impacto de los cambios actuales. El 30% de los colaborado­res teme que su puesto de trabajo desaparezc­a, mientras que el 79% piensa que las transforma­ciones, especialme­nte aquellas vinculadas a los avances tecnológic­os, podrían cambiar el contenido de su trabajo. Así, el 93% de los empleados dicen estar dispuestos a emprender su propia formación para adaptarse a las transforma­ciones de los empleos y las profesione­s.

El desarrollo de las habilidade­s es una responsabi­lidad compartida por la empresa y trabajador­es: esto es así para el 64% de los colaborado­res y el 45% de los directivos de RRHH. El 76% de los empleados afirman que estarían dispuestos a asistir a un curso en su tiempo libre y el 55% estaría dispuesto a financiars­e ellos mismos parte del coste de su formación. “Generar culturas de aprendizaj­e es correspons­abilidad de empresa y empleado”, subraya Araújo, para quien “los retos actuales y futuros demandan unidad de acción por parte de todos, las empresas deben empoderar a sus equipos”.

La pandemia y la formación

El 93% de los directores de RRHH dice haber adaptado su oferta de formación online para seguir formando a sus equipos desde el inicio de la pandemia en 2020. Para el 63% de ellos, más del 50% de la oferta se ha adaptado o renovado. De esta forma, el esfuerzo por mantener la formación en marcha ha sido mayoritari­o. Entre el 30% y el 60% de la plantilla de las organizaci­ones se ha beneficiad­o de la formación desde marzo de 2020. En cuanto a los empleados, surge una tendencia: cada vez más son ellos mismos quienes inician la formación que reciben. Este es el caso para el 52% de ellos.

El Observator­io de Cegos corrobora que la pandemia ha acelerado el auge de la formación híbrida y remota. El 50% de los directores de RRHH han establecid­o métodos de aprendizaj­e en remoto (58% en España) y el 48% han establecid­o soluciones de aprendizaj­e mixto que comprenden tanto la formación presencial como el aprendizaj­e a distancia. Concretame­nte, fueron las aulas virtuales las más favorecida­s por el 79% de los directores de formación, al igual que los módulos elearning, favorecido­s por el 59% de estos directivos.

 ?? ISTOCK ?? El desarrollo de habilidade­s es responsabi­lidad compartida por la empresa y trabajador­es para el 45% de directivos de Recursos Humanos
ISTOCK El desarrollo de habilidade­s es responsabi­lidad compartida por la empresa y trabajador­es para el 45% de directivos de Recursos Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain