El Economista

Las aerolíneas ‘low cost’ superan cifras de 2019 y baten a las tradiciona­les

WizzAir, Volotea y Ryanair encabezan el ‘ranking’ de firmas que más han mejorado frente a los datos prepandemi­a

- Lucía Gómez

Las aerolíneas celebran la recuperaci­ón de la movilidad tras la crisis del Covid. Tras el fin de la mayor parte de las restriccio­nes a los viajes, las marcas que han conseguido despegar con más fuerza con respecto a los datos de antes de la pandemia -en una comparativ­a entre las cifras de vuelos de la última semana y las mismas fechas de 2019son las de bajo coste. En este sentido, y según los datos de Eurocontro­l, las compañías que más han mejorado son WizzAir, Volotea y Ryanair. Así, se colocan por delante de las antiguas aerolíneas de bandera, como Iberia, Air France o Lufthansa, e incluso de los touroperad­ores, como TUI.

La compañía low cost húngara llevó a cabo durante la primera semana de agosto un 19,3% más de operacione­s que en las mismas fechas del último año antes de la aparición de la pandemia de Covid-19. La firma capitanead­a por József Váradi comenzó a recuperars­e de los estragos del virus el pasado mes de enero, cuando el número de vuelos superó al del mismo periodo de 2019 por primera vez desde la aparición de la enfermedad. En cambio, la llegada de ómicron lastró la vuelta al verde, que comenzó a reflejarse de nuevo a partir de marzo. Desde entonces, el número de operacione­s se ha ido incrementa­ndo paulatinam­ente hasta ahora. Además, en el mes de junio, último del que la propia aerolínea que quiere convertirs­e en la low cost de referencia ha facilitado datos, la ocupación de sus aviones ha sido del 96%. Esto no evita que su política de evitar las coberturas financiera­s sobre el combustibl­e la exponga a los vaivenes del mercado y la lleve hacia los números rojos en su balance.

En el segundo lugar del podio de las firmas que más han mejorado sus datos con respecto a los de 2019 se encuentra la española Volotea, que ha incrementa­do el número de operacione­s en un 15,6% durante la primera semana de agosto con respecto a la misma fecha de 2019. Según los datos recogidos de Aena, la aerolínea que también opera en Italia y Francia, ha incrementa­do en los últimos meses de forma muy relevante su actividad en nuestro país. En concreto, entre enero y junio, ha transporta­do a un total de 1,1 millones de personas en rutas domésticas y en conexiones internacio­nales desde o hacia España. Esta cifra supone un incremento del 55,4% respecto al mismo periodo de 2019, cuando sumó 707.771 pasajeros.

La tercera compañía en este ranking es la irlandesa Ryanair. La reina del low cost está un 14,5% por

encima en número de operacione­s con respecto a 2019, lo que, junto con una potente política de coberturas de combustibl­e, le ha permitido dejar atrás los números rojos y firmar el primer trimestre sin pérdidas desde la irrupción de la pandemia. Al igual que WizzAir, la compañía también consiguió unas cifras de ocupación superiores al 95% durante el mes de junio, último del que hay datos.

También han incrementa­do el número de vuelos con respecto a 2019 Loganair -aerolínea escocesa con base en el Aeropuerto Internacio­nal de Glasgow franquicia de British Airways- y Widroe -línea aérea regional más grande de los países nórdicos y sede en Noruega-.

Ya en negativo pero con datos cercanos a los de 2019 se encuentra el gigante Turkish Airlines -con una caída de apenas un 0,5% con respecto a los primeros días de agosto de 2019- y las españolas Vueling y Air Nostrum, que se quedan en cifras negativas de entre el 3,5% y el 4,5%. La siguiente compañía española en la lista es Iberia, en el puesto 11, que cerró la primera semana de agosto con una reducción del número de operacione­s del 8,2% con respecto a las cifras de 2019.

En el lado contrario, las aerolíneas que están más lejos de recuperar los niveles de vuelos prepandemi­a se encuentra Air Europa. Cabe recordar que la compañía redujo de forma muy importante su flota durante los meses más duros del Covid y todavía no ha recuperado los niveles de entonces. Por ello, y pese a que las cifras de ocupación se han recuperado en los últimos meses, la aerolínea de la familia Hidalgo todavía está un 37,9% por debajo del último año antes del Covid.

En una situación similar, con un 35,1% de caída con respecto a 2019, se encuentra Norwegian Air. Hay que tener en cuenta que la aerolínea de origen noruego se vio obligada a eliminar las rutas de largo radio de su programaci­ón hace más de un año, en enero de 2021, además del cierre de las bases que se ubicaban, entre otros países, en España. Ahora, sus operacione­s se limitan al corto o medio radio, lo que sin duda afecta a los niveles de recuperaci­ón de los vuelos en comparació­n con 2019. La tercera aerolínea con peores niveles de recuperaci­ón es Finnair, que se ha visto obligada a cancelar parte de su operativa como consecuenc­ia de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones que pesan sobre las compañías internacio­nales para sobrevolar el territorio principal de la antigua URSS. Este movimiento obliga a los aviones que parten desde el país nórdico a realizar viajes más largos con el consecuent­e incremento de costes, lo que ha supuesto el fin de varias rutas de forma temporal.

 ?? ?? elEconomis­ta Fuente: elaboració­n propia.
elEconomis­ta Fuente: elaboració­n propia.
 ?? EP ?? Un avión de Volotea despegando.
EP Un avión de Volotea despegando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain