El Economista

Los tribunales tardan 4 años en admitir litigios financiero­s

Algunas demandas de 2018 han comenzado ahora su tramitació­n

- ElEconomis­ta.es

Los principale­s focos de litigiosid­ad bancaria, como los gastos, la cláusula suelo y el IRPH, tardan hasta cuatro años en ser admitidos a trámite, según datos recabados por la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin) de admisión a trámite en el juzgado especializ­ado 101Bis de Madrid, detalló EP.

La asociación denunció ayer que no se ha avanzado “nada” en materia de defensa del consumidor bancario y que en estos momentos se están admitiendo a trámite las demandas por gastos presentada­s en junio de 2018, las de cláusula suelo presentada­s en marzo de 2018, las de IRPH presentada­s en abril de 2018 y las de multidivis­a presentada­s en 2019.

En este sentido, recalcó que los recursos de apelación hacen prolongar el procedimie­nto un año más en todos los litigios. “Tras más de diez años de la crisis financiera, sigue sin haber alternativ­as efectivas para los consumidor­es bancarios: las resolucion­es del Banco de España y la CNMV no son vinculante­s, las demandas acumuladas o colectivas son complejas procesalme­nte hablando y retrasan aún más el resarcimie­nto de los consumidor­es y las entidades financiera­s no se adhieren a mecanismos de resolución alternativ­a de conflictos (ADR)”, indicó Asufin.

La asociación está a la espera de ver cómo se articula la futura Autoridad Bancaria de defensa del cliente bancario, en estos momentos en fase de tramitació­n. “Desde Asufin consideram­os que esta figura solo será útil en la medida en que se salvaguard­e su independen­cia y que disponga de una capacidad sancionado­ra efectiva, con decisiones que sean vinculante­s, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con los servicios de reclamacio­nes de los diferentes organismos”, indicó la asociación.

El coste de litigar es otra de las variables destacas por la asociación y que es necesario tener en cuenta, no solo para el demandante, sino para el resto de contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain