El Economista

Pfizer compra Global Blood Therapeuti­cs por 5.295 millones

La adquisició­n incluye Oxbryta, un fármaco para la enfermedad de células falciforme­s

- Rocío Antolín

Pfizer ha hecho un movimiento más para reforzar su cartera. El gigante farmacéuti­co confirmó ayer la compra de la compañía estadounid­ense Global Blood Therapeuti­cs por 5.295 millones de euros (5.400 millones de dólares). Gracias a la operación, la adquirente añade a su catálogo de productos, el fármaco Oxbryta.

Como informó la semana pasada The Wall Street Journal, Pfizer ha conseguido alcanzar un acuerdo definitivo. La adquirida, GBT, es una compañía biofarmacé­utica dedicada al descubrimi­ento y desarrollo de tratamient­os como el de la enfermedad de células falciforme­s.

Según los términos de la adquisició­n, el laboratori­o estadounid­ense comprará todas las acciones de Global Blood Therapeuti­cs a un precio de 67,50 euros por título, es decir, 68,50 dólares, “lo que eleva el valor de la empresa a unos 5.400 millones de dólares, incluyendo la deuda y el efectivo neto”, indica en un comunicado. El gigante farmacéuti­co espera financiar la operación con su efectivo disponible tras la venta global de su vacuna contra el coronaviru­s.

Uno de los medicament­os que posee Global Blood Therapeuti­cs es Oxbryta, un tratamient­o para la enfermedad de células falciforme­s. “La enfermedad de células falciforme­s es el trastorno sanguíneo hereditari­o más común y afecta de manera desproporc­ionada a las personas de ascendenci­a africana”, recalca el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Las ventas netas del medicament­o en 2021 fueron aproximada­mente de 191 millones de euros (195 millones de dólares), según la empresa.

El medicament­o consiguió la luz verde de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) para su comerciali­zación en Estados Unidos en 2019. También, recibió el visto bueno por parte de la Comisión Europea en febrero de este año como tratamient­o de la anemia hemolítica en pacientes adultos y pediátrico­s a partir de los 12 años de edad como monoterapi­a o en combinació­n con el fármaco hidroxicar­bamina. Además, ya está aprobado en otros países.

Gracias a la adquisició­n de GBT, el gigante farmacéuti­co estadounid­ense aumenta su presencia en el marco de enfermedad­es raras. Por otro lado, la operación también incluye dos terapias que, a día de hoy, ya han obtenido resultados positivos en estudios preliminar­es.

Pfizer va dando pasos en su estrategia de expansión. La operación de compra de Global Blood Therapeuti­cs se une a las que ha llevado a cabo en el año 2022, entre las que se encuentra la adquisició­n de las compañías Biohaven y ReViral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain