El Economista

Telefónica recupera el ‘trono’ del seguimient­o de analistas en España

Según el consenso de FactSet, cuenta con una cobertura de 30 firmas de inversión

- C. Simón

El interés que una empresa cotizada suscita en mercado no solo se mide por el número de titulares que levante, ni por el volumen de negociació­n que mueve, ni siquiera solo por cómo sube o baja su valor en bolsa. Hay otra variable más, que es el seguimient­o de analistas que recoge.

En la bolsa española, las grandes compañías son las que suelen merecer una cobertura más amplia. Sin embargo, ni Inditex ni Iberdrola, las dos mayores capitaliza­ciones del Ibex, la tienen y ocupan la quinta y la décima posición por número de analistas, respectiva­mente, según los datos que recoge FactSet (no tienen por qué ser los mismos que otros compilador­es de datos).

Es Telefónica la que ahora recupera una primera posición después de haberla perdido a lo largo de muchos meses este año, cuando otras compañías como Cellnex e incluso Repsol (ahora con 28 analistas) han llegado a superar las cifras de Telefónica.

Por supuesto, no siempre ha contado con el mismo seguimient­o. El máximo número de expertos (47) siguiendo a la compañía data de 2002, coincidien­do por tanto con los años dorados de la empresa en bolsa, con sus títulos cotizando por encima de los 15 euros. Desde entonces ha habido altibajos pero siempre se ha mantenido en torno a los 40, cifra muy superior a la actual. Por el contrario, llegó a estar por debajo de 25 firmas de análisis al inicio de este mismo ejercicio.

En cuanto a su evolución en bolsa, la teleco se ha desinflado un poco en los últimos meses después de rebasar los 5 euros a finales de mayo. Desde entonces, cede un 15%, aunque mantiene el balance positivo en lo que va de año (un 11%). De cara a los próximos 12 meses, el consenso espera que pueda rebotar un 16%, hasta acercarse a los 5 euros por acción.

Buenos resultados

Hace dos semanas la empresa comunicó al mercado sus resultados del segundo trimestre del año, en los que superó ligerament­e las expectativ­as de los expertos, elevando a su vez el guidance para este año (parte alta o media alta del crecimient­o de dígito bajo de ingresos y oibda). “En el segundo semestre

debería ser más palpable el impacto de la oferta de fútbol, costes de la energía más comparable­s a los del pasado año y la reducción de plantilla en España”, señalan desde Bankinter. “La finalizaci­ón de las compras de espectro y los derechos de fútbol a precios razonables así como un entorno competitiv­o más pacificado disminuyen los catalizado­res para el segundo semestre, pero una elevada y sostenible rentabilid­ad por dividendo mantiene el atractivo del valor”, agregan. Por contra, en el lado negativo está una mayor presión en márgenes en su mercado español, presionado­s por un entorno todavía alto en competenci­a, que irá a menos en próximos trimestres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain