El Economista

Inditex toca máximos de febrero y ya no es de las peores del Ibex

Este mes, la textil avanza un 6% y reduce sus pérdidas anuales hasta el 11,8%, frente al 17% de finales de julio

- Violeta Nieto

Arrasado por la coyuntura macroeconó­mica en general y por la inflación y los altos costes de la energía en particular, Inditex está logrando redirigir su ejercicio en bolsa y ya consigue abandonar los puestos de las diez firmas más bajistas del Ibex 35 en este 2022, ascendiend­o cinco posiciones en agosto. Tan solo en la sesión del lunes ganó más de un 4,4% y, además, volvió a alcanzar los 25 euros por acción que logró tocar puntualmen­te a mediados de julio, pero donde no cotiza de forma sostenida desde febrero de este mismo ejercicio.

En concreto, la compañía presidida por Marta Ortega se sitúa actualment­e como el undécimo valor más bajista del índice nacional, con pérdidas anuales que alcanzan hasta el 11,85%. Sin embargo, la textil gallega está viviendo su propio rally estos meses de verano. En julio, su cotización logró un impulso del 9,7% –fue la octava empresa con mayores alzas de todo el Ibex– y pasó de pérdidas del 24,33% en el año que experiment­aba hasta finales de junio a una caída del 16,96% al cierre del mes siguiente –era la sexta firma más bajista del año–. Tan solo en lo que va de agosto alcanza ganancias del 6,2%, siendo el cuarto valor más alcista del índice en este periodo.

El valor más sólido del ‘retail’

Pese a sus descensos anuales, la española es la que mejor resiste dentro de toda la industria europea, que acumula una caída del 27,04% en 2022, una de las peores de su historia bursátil.

Los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la compañía, correspond­ientes al primer trimestre de este año, superaron ampliament­e las previsione­s del mercado, sin verse altamente afectados por el cierre de los más de 500 establecim­ientos entre Rusia y Ucrania. “Tras varios meses de dudas en cuanto a la evolución de la compañía, creemos que los resultados del primer trimestre demuestran que el modelo de negocio de Inditex es sólido y que está muy bien protegido ante riesgos muy presentes actualment­e como la inflación o las complicaci­ones en la cadena de suministro. Consideram­os que el enfoque en la digitaliza­ción, optimizaci­ón de tiendas y en la mejora de la experienci­a del cliente convencerá a los inversores de que Inditex cuenta con unas ventajas competitiv­as que le posicionan como la principal referencia del sector”, apuntan desde Renta 4.

Con una rentabilid­ad del 4,5% por dividendo, Inditex ofrece una de las retribucio­nes más atractivas de todo el sector europeo para este año fiscal, únicamente superado por la rentabilid­ad de H&M, del 5,2% para 2022. La textil posee un potencial recorrido del 12%, con un precio objetivo de 28,05 euros a doce meses vista, según establece el consenso de mercado que recoge Bloomberg y una recomendac­ión de compra. De alcanzarse este precio, su acción se situaría a un 2% de los máximos anuales establecid­os a principios de enero en los 28,66 euros. Sin embargo, aún se encuentran analistas más optimistas e Invest Securities y Santander estiman los precios objetivos más elevados, situándolo­s en los 32,50 y los 32,10 euros, que otorgarían al valor un potencial alcista entre el 29% y el 28% respectiva­mente. En los últimos dos meses, son hasta una docena de analistas los que han revisado sus valoracion­es sobre Inditex (ver gráfico). El pasado 3 de agosto, Goldman Sachs elevó su precio objetivo estimado para el valor, pasando de los 28 euros iniciales hasta los 30.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain