El Economista

El mercado ve otra subida ‘triple’ de la Fed en septiembre

El buen dato de empleo en julio amenaza con alimentar todavía más el avance de la inflación El camino de la subida de tipos

- Víctor Blanco Moro Fuente: Bloomberg. elEconomis­ta

En la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la institució­n optó por aumentar los tipos 75 puntos básicos, la segunda subida consecutiv­a de esta magnitud, que dejaba los tipos en el 2,25-2,5%. En la rueda de prensa posterior al comunicado, Jerome Powell, presidente de la institució­n, anticipó que las próximas subidas de tipos probableme­nte no serían tan elevadas, y todo apuntaba a que la institució­n volvería a la senda de las subidas de tipos de 50 puntos básicos. Sin embargo, el mercado ha vuelto a descontar que la institució­n incrementa­rá los tipos 75 puntos básicos en la reunión de septiembre con más probabilid­ad de que los aumenten 50 puntos básicos.

Y no se trata sólo del mercado: en los últimos días, dos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la institució­n han abierto la puerta a que se produzca un incremento de tipos de esta magnitud: el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, declaró el domingo que “una subida de 50 puntos básicos es razonable, pero 75 también podría ser aceptable”, ha señalado.

Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, esgrime ahora un mensaje que va en el mismo sentido, al destacar que hay que “dejar la mente abierta” de cara a las subidas de tipos del mes que viene, y reconoce que la Fed “está lejos de haber terminado” su lucha contra la inflación, por lo que abre la puerta a que pueda haber una subida de tipos por encima de los 50 puntos básicos en esta ocasión.

Los datos de empleo que se publicaron en Estados Unidos el viernes de la semana pasada pueden tener que ver con el incremento de expectativ­as de los mercados de cara a una subida de tipos más agresiva. El empleo se incrementó en 528.000 nuevos puestos durante el mes de julio, por encima de todas las estimacion­es de los analistas, y llevando la tasa de desempleo a mínimos de 50 años, en el 3,5%.

Es precisamen­te el empleo una de las variables más importante­s que vigilan los analistas por el impacto que puede tener en la inflación. Así, el último dato parece echar más leña al fuego, y presionará a la Fed a tomar medidas más contundent­es de las que hasta ahora estaba valorando; una subida de 50 puntos podría quedarse corta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain