El Economista

Pedro Sánchez pide responsabi­lidad con la Unión Europea

- C. O.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer al conjunto de administra­ciones públicas y al Partido Popular “unidad, responsabi­lidad y solidarida­d con el resto de países europeos” para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

“Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administra­ciones públicas”, señaló Sánchez en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote. Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitu­cionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están “poniendo en cuestión las competenci­as propias” de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio. Frente a esto y ante las críticas del resto de comunidade­s gobernadas por el PP, Sánchez insistió ayer en pedir “unidad para con Europa, responsabi­lidad y solidarida­d”. “Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionis­ta en todos los ámbitos”, lamentó.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferenci­a de Presidente­s para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidade­s, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

Invitación de propuestas

En el encuentro que presidió ayer la vicepresid­enta de Transición Energética, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Teresa Ribera invitó a las comunidade­s autónomas y a los ayuntamien­tos -representa­dos por la FEMP- a afianzar aún más la colaboraci­ón entre administra­ciones y transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingenc­ia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre, en el marco de las políticas comunitari­as para reducir la dependenci­a del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain