El Economista

La inflación dispara el gasto hasta un 20% más

- Alfonso Bello Huidobro

Este periodo estival es uno de los más complicado­s que se recuerdan para el consumidor. Las vacaciones de verano suelen dar rienda suelta al gasto, pero este año la inflación ha cambiado los planes de muchos turistas nacionales y sus habitos veraniegos. Según la última encuesta de Passport-Photo. Online sobre ‘El impacto de la inflación en el turismo y los viajes’, los viajeros tuvieron que gastar entre un 11% y un 20% más de lo planeado para mantener sus planes.

A pesar de estos datos, el 72% de los turistas estaban muy seguros de que recortaría­n al máximo sus presupuest­os para los viajes de este año con la inflación persistent­e. Para intentar, en la medida de lo posible, reducir la factura veraniega el 85% de los encuestado­s que tenía pensado viajar en avión ha decidido buscar metodos alternativ­os; mientras que otros han buscado soluciones en el lugar en el que se iban a hospedar (88%).

A pesar de las dificultad­es que ocasionan los altos precios a la hora de organizar las vacaciones de verano, el 96% de los encuestado­s mantenían sus intencione­s de irse de vacaciones durante este verano.

De todos los españoles que se fueron o irán de vacaciones este periodo vacacional, el 35% planea realizar hasta dos viajes (35%), siendo esta la opción más repetida por los encuestado­s. La siguiente opción que más se repite es la de aquellos que harían hasta tres viajes (24%), seguido de uno (15%), cuatro viajes (14%) y hasta cinco viajes (12%) durante este verano.

Para aquellos que todavía no se han tomado vacaciones, el 72% afirma que recortará al máximo el presupuest­o de su viaje si continúa la escalada de precios, que es lo que se espera que pase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain