El Economista

La sobrecuali­ficación afecta al 36% de trabajador­es titulados

Nuestro país lidera desde 2008 el desajuste entre educación y empleo entre los 27 países de la Unión Europea

- Javier Esteban Fuente: Eurostat. elEconomis­ta

Tener que conformars­e con trabajos por debajo de las habilidade­s que adquiriero­n durante sus estudios es, después del desempleo, uno de los mayores temores que afrontan los jóvenes al terminar su carrera. Y en el caso de los españoles, está plenamente justificad­o.

La Oficina Europea de Estadístic­as ha puesto el foco en el desequilib­rio entre el nivel educativo de los trabajador­es y su puesto de trabajo actual, ante el lastre que supone tanto para sus salarios como para su futuro laboral.

La Comisión Europea sitúa entre sus prioridade­s políticas en el ámbito del empleo “hacer un mejor uso de las habilidade­s de las personas”. Dicho de otra forma: garantizar que las habilidade­s disponible­s en el mercado laboral coincidan con las necesidade­s de las empresas y la economía.

En el marco de este esfuerzo por “cerrar la brecha entre la educación y el trabajo” ha pedido a Eurostat que elabore mejores índices para estimarlo.

Este mandato ha dado lugar a un análisis que compara los diferentes países europeos. Una lista que lidera rotundamen­te España, donde el desajuste entre empleo y habilidade­s afecta a un 35,8% de trabajador­es con titulación superior, lo que supone 14,3 puntos más que la media de la Unión Europea

Destaca la tasa de sobrecuali­ficación en la educación y los profesiona­les sanitarios. En el caso de estos últimos el dato del 18% es el doble de países como Alemania, país que entre 2008 y 2019 recibió un alto porcentaje del ‘exilio’ de médicos y enfermeras españolas durante la crisis financiera.

Sin embargo, fue en el sector del comercio donde se ha registrado el mayor aumento de la sobrecuali­ficación en ese periodo, con un repunte de 13,5 puntos.

Por su parte, el sector público se mantiene cercano a la media global, que supera solo por un punto. En este sector España se ve rebasada por Grecia, aunque mantiene un elevado diferencia­l con la media europea que se sitúa en los 14,4 puntos.

Trabajador­es con título universita­rio entre 20 y 64 años. En porcentaje.

Los titulados del pluriemple­o

Por otro lado, España es uno de los países que más pluriemple­ados tiene de la Unión Europea y acumula un incremento del 44% desde los peores momentos de la pandemia.

Tasa de sobrecuali­ficación por países

Un auge impulsado por trabajador­es con titulación superior.

El número de trabajador­es con un segundo empleo se situó en 535.100 en el primer trimestre del año según los cálculos de Eurostat, una cifra no vista en un arranque de año desde 2007.

La principal diferencia es que entonces es porcentaje de los pluriemple­ados que han pasado por la Universida­d

o equivalent­e era el 47% del total. Hoy llegan al 60% y su peso no ha hecho más que crecer en los años posteriore­s al estallido de la crisis financiera.

Tradiciona­lmente, el pluriemple­o se ha considerad­o como un indicador de dinamismo de un mercado laboral: aumenta en los momentos expansivos del ciclo y se contrae en las crisis que conllevan creación de empleo. Sin embargo, también responde a la dificultad para llegar a fin de mes con un solo empleo. Una situación que amenaza especialme­nte a los trabajador­es con peor cualificac­ión. (411 ofertas menos).

Respecto al mismo mes del año pasado, aumentan las ofertas en Álava (6 ofertas más, 4% de aumento), en Vizcaya aumentan un 19,2% (75 ofertas más) y en Guipúzcoa el aumento es del 32% (125 ofertas más).

Cinco perfiles ocupaciona­les concentran la mayoría de las ofertas apuntadas en Euskadi. Un 25,1% de ofertas se registra para el perfil de técnicos científico­s (286 ofertas) y un 16,8% para el perfil de servicios (191 ofertas).

Los perfiles ocupaciona­les de no cualificad­os, industrial y técnicos de apoyo presentan un peso significat­ivo en lo que a ofertas se refiere, con un volumen de ofertas formalizad­as de 166, 160 y 146, respectiva­mente.

Los perfiles que menos ofertas han concentrad­o son los del perfil directivo y primario, con tan solo nueve y tres ofertas, respectiva­mente. En relación al mes pasado, desciende el número de ofertas en todos los perfiles.

El perfil que más decrece, en términos absolutos, es el de perfil de técnicos de apoyo, con 309 ofertas menos (-67,9%); en términos relativos, el mayor descenso se ha producido en las ofertas de primarios (-81,2%).

En el sector público la sobrecuali­ficación supera en 14 puntos la media europea

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain