El Economista

Bruselas y Moderna adaptan las vacunas a las nuevas variantes

Las dosis programada­s para julio y agosto se pospondrán y las restantes se convertirá­n en sueros bivalentes de ómicron

- Rocío Antolín

Moderna y la Comisión Europea anunciaron ayer la modificaci­ón de su acuerdo de vacunas Covid-19. Las dosis pactadas contractua­lmente de la vacuna denominada Spikevax serán sustituida­s por los nuevos sueros bivalentes que tienen inmunidad frente a las variantes de ómicron para el suministro de 2022. Además, ha acordado la compra de 15 millones de dosis adicionale­s de este tipo de suero. La vacuna bivalente que contiene ómicron de la compañía de biotecnolo­gía aún no ha recibido la aprobación de Europa para su comerciali­zación.

Tal y como indica la modificaci­ón, las dosis programada­s por contrato en julio y agosto de la vacuna de Covid de Moderna se pospondrá para más adelante en 2022, y todas las dosis restantes acordadas se convertirá­n en vacunas bivalentes que contienen ómicron.

Los Estados miembros de la Comisión Europea podrán tener acceso a los candidatos de refuerzo de este tipo de vacunas de cara a la temporada de invierno tanto para sus propias campañas como para apoyar a sus socios a escala mundial, según indica el comunicado. “Este acuerdo destaca la confianza de la Comisión Europea en nuestra plataforma de ARN mensajero y en las vacunas bivalentes de próxima generación contra el Covid”, recalca el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Por otro lado, Moderna ha presentado dos candidatos bivalentes para su utilizació­n en los esfuerzos de vacunación global. Uno de los candidatos se basa en la subvariant­e BA.1 de ómicron. Esta ha demostrado resultados positivos frente a las variantes que hoy en día tienen más presencia en la sociedad, incluida la variante de ómicron. El segundo candidato se basa en la cepa BA.4/5. Ambas se encuentran a la espera de la aprobación de la Comisión Europea.

La vacuna contra el Covid de Moderna está autorizada para su uso en más de 70 países, incluidos Canadá, Estados Unidos y en el Viejo Continente. La Comisión Europea dio el visto bueno al suero basándose en la recomendac­ión de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés). Según datos de la Comisión Europea, la Unión ha exportado a finales de julio más de 2.400 millones de dosis de vacunas a 168 países.

La Comisión Europea comprará a Moderna 15 millones de dosis extra frente a las nuevas variantes

 ?? EFE ?? Caja con vacunas de Moderna frente al Covid-19.
EFE Caja con vacunas de Moderna frente al Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain