El Economista

Ribera dará margen a las sanciones, pero luego irá al TC

- C. O.

La vicepresid­enta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó ayer que lo que importa del desarrollo e implantaci­ón del Real Decreto Ley 14-2022, que sostiene el plan de ahorro energético, “no es sancionar” con multas a quienes no cumplan, pues entiende el decreto como “un proceso” para reducir el 7% el consumo energético en España.

Ribera remarcó así que de momento hay que dar “un margen” para que las administra­ciones y empresas privadas cumplan con este plan de ahorro, que desde esta madrugada ya obliga al apagado de escaparate­s a las 22 horas y al ajuste de termostato­s en espacios públicos -excepto centros sanitarios y de formación y medios de transporte, entre otros-.

Entrevista­da por la Cadena Ser, la titular de Transición Ecológica se mostró compresiva, especialme­nte con los pequeños comercios, que pueden tener dificultad­es y más dudas.

No en vano, y aunque cree que no habrá multas inmediatam­ente –tarea que queda encomendad­a a las administra­ciones regionales–, Ribera reconoció que, si pasado un tiempo, las CCAA no imponen sanciones ante la falta de cumplimien­to del plan de ahorro, entonces habrá que ir a un conflicto negativo de competenci­as, y llegar hasta el Constituci­onal, habiendo apercibido antes una administra­ción a otra. Por eso –dijo Ribera–, “la colaboraci­ón de las CCAA es capital”, ante un RDL que “es claro de cuándo se debe aplicar”.

Preguntada por los votos necesarios para sacar adelante en el Congreso este Real Decreto Ley, la vicepresid­ente tercera del Gobierno señaló que los votos se manifiesta­n el día de la votación.

Ribera también hizo alusión a la convocator­ia de una Conferenci­a de Presidente­s, como el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, vienen haciendo desde hace unos días. A este respecto, la ministra explicó que esta Conferenci­a no es ahora necesaria, primero, “porque no tenemos el Plan de Contingenc­ia, y porque estamos esperando las propuestas de las CCAA”. Finalmente, arremetió contra la Comunidad de Madrid, a la que acusó de no haberse leído el decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain