El Economista

Moscú interrumpe el suministro de petróleo a través del suelo ucraniano

Se detiene el bombeo en el oleoducto Druzhba que abastece a tres países europeos

- Agencias

La compañía operadora de oleoductos de Rusia Transneft informó ayer que la empresa ucraniana UkrTransNa­fta detuvo el bombeo de crudo ruso por el ramal sur del oleoducto Druzhba, que abastece a tres países europeos, debido al impago ruso del tránsito por las sanciones impuestas a Moscú.

“UkrTransNa­fta detuvo los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania a partir del 4 de agosto debido al impago de los servicios ofrecidos”, señaló la empresa en un comunicado.

De esta forma, justificab­a así la interrupci­ón por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, según informan las agencias de noticias oficiales.

De esta forma, la medida afectaría a los suministro­s que van a través de un ramal del oleoducto Druzhba y que conecta con tres países europeos sin acceso al mar: Hungría, Eslovaquia y República Checa. Las entregas a Polonia y Alemania, a través de otro ramal de Druzhba que pasa por Bielorrusi­a, “continúan de manera normal”, declaró Transneft.

Las autoridade­s rusas informaron de inmediato a Hungría, República Checa y Eslovaquia y buscan variantes alternativ­as para efectuar el pago. “Sin embargo, hasta el momento el problema para efectuar el pago no ha sido resuelto”, afirmó la compañía.

Sanciones

El petróleo figura en la lista de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, con el objetivo de reducir este mismo año un 90% las importacio­nes. El veto total, sin embargo, se limita a la entrega por vía marítima y la UE contempla excepcione­s para países del este, más dependient­es del crudo ruso.

De esta manera, el suministro a través del oleoducto Druzhba fue autorizado a continuar “de manera temporaria” sin fecha límite, en una concesión al primer ministro húngaro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladímir Putin y cuyo país depende hasta en un 65% de su consumo del petróleo ruso barato.

Cabe recordar que, Europa depende en gran medida del crudo, el diésel, el gas natural y el carbón rusos. Por ello, los precios de la energía han subido este año debido a la escasez de suministro­s mientras Europa se esfuerza por reemplazar la energía rusa con suministro­s alternativ­os.

Según los datos de 2021, las importacio­nes de la Unión Europea de petróleo refinado de Rusia ascendiero­n a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.

 ?? ISTOCK ?? Oleoducto ruso.
ISTOCK Oleoducto ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain