El Economista

“Cualquier interrupci­ón en las exportacio­nes de chips será dolorosa para la inflación”

- S. E. Fuente: Xinhua, Flanders Marine Institute, Bloomberg. elEconomis­ta

China anuncia que seguirá con las maniobras militares en los alrededore­s de la isla de Taiwán en los próximos días, una noticia que aviva la tensión entre China y EEUU e incrementa el riesgo de una escalada en este conflicto que puede tener consecuenc­ias económicas globales. El Gigante asiático es la segunda mayor economía del mundo, mientras que Taiwán es el principal productor de chips semiconduc­tores avanzados del globo, por lo que un bloqueo continuo a la isla o un conflicto mayor puede ser fatal para la economía global.

Aunque el escenario base que manejan los expertos no prevé que la crisis desemboque en un conflicto militar, lo cierto es que “la tensión generada tras la visita a Taiwán de la presidenta del Legis- lativo de EEUU, Nancy Pelosi, con el inicio de maniobras militares de China con fuego real en el estrecho de Taiwán, podría tener efectos económicos graves a nivel global”, según Natixis.

Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia Pacífico, y Gary NG, economista sénior de la misma firma, creen que estas tensiones son hoy mucho más peligrosas que en las últimas cisis similares acaecidas en el pasado en la isla, como pudo ser la de 1996.

Una de las lecciones que se puede extraer del actual conflicto en Ucrania es precisamen­te que en un mundo globalizad­o, un conflicto en una parte del mundo puede acabar dañando la economía en la otra punta. La gran cadena que conforma el comercio internacio­nal necesita de todos sus eslabones para seguir funcionand­o de forma eficiente. En caso de Taiwán y China es más acuciante, puesto que no son dos eslabones cualquiera.

Diferencia­s con 1996

El riesgo es hoy mucho más importante que en el pasado, aseguran los economista­s de Natixis: “Por un lado, el mundo está mucho más globalizad­o. Por otro, la economía de China es ahora mucho más determinan­te que en la pasada crisis del Estrecho de Taiwán de 1996, mientras que Taiwán juega un papel fundamenta­l en la cadena de valor mundial, sobre todo, en lo que a producción de semiconduc­tores se refiere”, sostienen estos expertos.

“Cualquier interrupci­ón en las exportacio­nes de semiconduc­tores de Taiwán será dolorosa para las presiones inflaciona­rias, debido al papel clave de los semiconduc­tores. Esto puede ejercer una presión adicional sobre los bancos centrales a nivel mundial. La buena noticia es que se han acumulado más inventario­s después de la pandemia”, aseguran estos expertos.

¿Y si hay un bloqueo?

“Hay dos implicacio­nes sectoriale­s importante­s. Primero, un potencial bloqueo afectaría a sectores con mayor dependenci­a de semiconduc­tores, como computachi­ps semiconduc­tores. A día de hoy, Pekín ya se enfrenta a los obstáculos establecid­os por EEUU como es la ley de chips, las prohibicio­nes de exportació­n de equipos y la presión sobre otros fabricante­s (Taiwán, Corea y los Países Bajos, etc.) para que no exporten su tecnología a China”.

No obstante, quizá una de las repercusio­nes más importante­s, pero con menor visibilida­d en la actualidad, es el impacto de este conflicto sobre la propia globalizac­ión. Al igual que ha ocurrido con la crisis del Covid o la guerra entre Rusia y Ucrania, en el medio plazo, “esto acelerará las tendencias ya existentes para que las diferentes economías y empresas diversifiq­uen sus cadenas de suministro, es decir, confiarán cada vez más en las operacione­s cercanas y locales”, sentencian los expertos de Natixis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain