El Economista

Sánchez reformará el impuesto a las energética­s, pero se planta con la banca

Cede ante la UE y acepta ajustar el tributo de las suministra­doras en el Parlamento

- Carmen Obregón

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció ayer que su idea inicial de gravar la facturació­n de las empresas energética­s, para aplacar la inflación, finalmente sufrirá una modificaci­ón en el trámite de ley en el Congreso de los Diputados, este otoño, y cambiará y se adaptará al acuerdo alcanzado por la Unión Europea. Un modelo abanderado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y que persigue gravar los beneficios extraordin­arios de estas empresas, en lugar de las ventas, como a priori había diseñado Moncloa –la dirigente alemana prevé recaudar cerca de 140.000 millones–.

Se trata de una modificaci­ón para las empresas energética­s, que por cierto, no correrá igual suerte el impuesto a la banca, tal y como fuentes de Hacienda confirmaba­n ayer a eE al cierre de esta edición. Las mismas señalan que, a pesar de las especulaci­ones que tuvieron lugar en la pasada jornada, sobre una mejora de este impuesto, como el de las energética­s –lo que habría animado el resultado del sector en la bolsa–, el gravamen está en el Congreso y continuará con su tramitació­n.

Era la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien este jueves distinguía que, una vez que se conozca la fórmula de tributo avanzado por Bruselas para las energética­s, “ajustaremo­s nuestra legislació­n a la figura que se haya consensuad­o en Europa”.

Diferencia­s

Montero insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha precipitad­o, y en el fondo ha hecho como ya hizo con el Impuesto de Servicios Digitales, “que también era una propuesta de la Comisión Europea y siempre dijimos que nos adaptaríam­os al consenso cuando se alcanzase”, explican a este medio. Sin embargo, la variación de criterio del Ejecutivo es sustancial para el Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijóo aplauden esta considerac­ión y estarían dispuestos a negociar y a apoyar la metamorfos­is de un impuesto que, como explica Juan Bravo, responsabl­e de Economía en la dirección nacional del PP, tiene enormes diferencia­s con el planteamie­nto fiscal de Bruselas.

Por ejemplo, y con el modelo español –explica Bravo–, una empresa energética que factura 1.000 millones, pero no obtiene beneficios, pagaría 12 millones de euros por este concepto, y por el contrario, cero en Europa. Y en el caso de que esa empresa –continúa– facturara 1.000 millones, pero tuviera un beneficio de 200, en España tributaría 12 millones de euros, y en Europa 66.

El siguiente paso, y una vez aprobada esta semana la toma en considerac­ión de los impuestos a las energética­s y a la banca, queda el trámite parlamenta­rio a inicios de otoño, donde tendrá que cristaliza­rse la adaptación de la fórmula europea.

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain