El Economista

Marruecos y Nigeria lanzan el conducto de África Occidental

Proveerá cinco millones de metros cúbicos por día de gas

- S. A.

Marruecos, Nigeria y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) firmaron ayer un acuerdo para avanzar en el desarrollo del gasoducto entre Nigeria y Marruecos, que recorrerá 7.000 kilómetros por las aguas de 13 países de África Occidental y que posteriorm­ente llegaría a Europa.

Según un comunicado conjunto de los tres organismos, este acuerdo confirma el compromiso de la CEDEAO y de todos los países implicados para contribuir a la viabilidad de este proyecto que, una vez finalizado, suministra­rá gas a todos los países de África Occidental y habilitará también una nueva ruta de exportació­n a Europa.

Este gasoducto discurrirá por la costa occidental africana desde Nigeria, pasando por Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania hasta terminar llegando a Marruecos.

Además, este prevé conectarse con la red gasista europea a través del Gasoducto Magreb Europa (GME) que transcurre por el norte de Marruecos, algo que resultaría clave en la misión de Europa de independiz­arse del suministro de gas ruso.

Se espera que esta infraestru­ctura también abastezca a los Estados sin litoral de Níger, Burkina Faso y Mali.

Provisión

Se prevé que el gasoducto beneficie a 400 millones de personas en la región y provea de cinco millones de metros cúbicos por día de gas a lo largo de la costa del oeste de África.

La tarea pendiente es que el gas pueda llegar luego a Europa enlazando este nuevo gasoducto con el GME, el conducto que llevaba gas de Argelia a España a través de Marruecos y que fue clausurado hace unos meses por Argel debido a la crisis diplomátic­a existente entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain