El Economista

El tipo medio en las hipotecas renegociad­as supera ya el 2%

El encarecimi­ento de las operacione­s desincenti­va el traspaso a tipo fijo

- Eva Díaz

El precio de las renegociac­iones de hipotecas alcanza su nivel más alto en los últimos dos años. La subida de los tipos de interés llevada a cabo con celeridad por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha incrementa­do la preocupaci­ón de los clientes con hipotecas a variable, que miran el cambio a fijo como una salvaguard­a para garantizar una cuota sin oscilacion­es. Sin embargo, el tipo medio de la renegociac­ión de las hipotecas ya ha sobrepasad­o el 2%, situándose en julio (mes de la primera subida de tipos y del que hay últimos datos) en el 2,04%.

La subida del interés al que la banca española ofrece las renegociac­iones de hipotecas viene potenciada por el encarecimi­ento de los préstamos inmobiliar­ios a tipo fijo. Concretame­nte, las entidades han encarecido un 50% este tipo de créditos en lo que va de año. Mientras que a cierre de 2021 los principale­s bancos del país comerciali­zaban las hipotecas a fijo con un interés medio del 2,11%, en agosto ya ascendía al 3,26%. Y seguirá al alza. De hecho, los expertos hipotecari­os de Agencia Negociador­a prevén que el precio medio de los préstamos para adquisició­n de vivienda a fijo se sitúe en el 5% a cierre de 2022.

El encarecimi­ento del coste de las renegociac­iones también viene motivado de otro lado para desincenti­var el traspaso de los préstamos de tipo variable a fijo en un momento en el que la banca por fin ve grandes oportunida­des de rentabiliz­ar estos créditos después de seis años con los tipos en negativo. De hecho, la subida del interés en las renegociac­iones tampoco está motivando el traspaso de unas hipotecas a otras.

Efecto disuasorio

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), tanto el pico en las subrogacio­nes (cuando el cliente cambia de banco para lograr una hipoteca con mejores condicione­s) como el de las novaciones (cuando negocia con su propia entidad financiera un cambio de condicione­s) ya pasó, dándose el mayor número de operacione­s en ambos casos en los meses de febrero y marzo, con los primeros avances del euríbor tras anunciar el BCE su intención de subir tipos en el año.

De manera más concreta, las subrogacio­nes crecieron en febrero y marzo de 2022 (2.415 operacione­s y 2.451, respectiva­mente) casi un 40% frente a diciembre de 2021 y también frente a enero (1.729 ope

Fuente: Banco de España, INE.

raciones y 1.730, respectiva­mente). Sin embargo, tras pasar marzo, y cuando los bancos ya comenzaron a encarecer las hipotecas a fijo, la cifre de subrogacio­nes bajo a niveles previos (1.735 operacione­s) que se han mantenido hasta el verano con un leve repunte (1.863 operacione­s en junio).

El caso de las novaciones sigue la misma línea. El pico más alto llegó en marzo con casi 14.000 operacione­s, un 14% más que en enero, pero a partir de abril comenzaron a caer, hasta las 10.800 operacione­s, con un leve repunte este verano, ya que se dieron 12.000 operacione­s en junio. Los expertos hipotecari­os de iAhorro aseguraron en su día a este diario que el mejor momento para subrogar la hipoteca ya pasó, y fue entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando aún se podían encontrar ofertas a tipo fijo por parte de las entidades españolas al 1%.

elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain