El Economista

El impuesto a la banca frenará la economía, según BBVA

Carlos Torres augura menos riqueza, empleo y recaudació­n fiscal

- Estela López

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se pronunció ayer sobre el nuevo impuesto a la banca que esta semana ha iniciado su proceso de tramitació­n parlamenta­ria, y augura que supondrá un freno para España: “La economía española crecerá menos con este impuesto de lo que crecería sin él”.

En una conferenci­a en el Círculo de Economía en Barcelona -el primer evento bajo la nueva presidenci­a del ex consejero delegado de Banco Sabadell Jaume Guardiola-, Torres reivindicó que la banca forma parte del sistema circulator­io de la economía, y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la definió este jueves en el foro de sostenibil­idad de BBVA como un actor “neurálgico”, por lo que el nuevo impuesto comportará un “menor crecimient­o” y se traducirá en “menos empleo, menos riqueza y menos impuestos”.

“La clave para crecer es la inversión privada, que requiere reformas estructura­les que hagan que la inversión sea rentable, e incentivos adecuados, en un entorno estable de regulación”, argumentó.

Torres considera que la prioridad actual debe ser frenar el escenario inflacioni­sta, que es ahora “el elemento más desafiante y el que produce más desigualda­d”, y mientras tanto, crear desde las administra­ciones “ayudas directas temporales para los más vulnerable­s, selectivas y que distorsion­en lo menos posible el mercado”. Se muestra también partidario de un pacto de rentas porque “la inflación empobrece a todos y se deben buscar mecanismos para no entrar en una espiral inflaciona­ria”.

Recesión técnica

BBVA mantiene de momento su previsión de que la economía española crecerá un 1,8% en 2023, pero contempla rebajarla.

Las proyeccion­es apuntan a crecimient­os negativos del PIB español y europeo en el último trimestre de este año y el primero de 2023, entrando en recesión técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain