El Economista

Ebro, un dividendo del 1,2% para engordar la cartera en octubre

- Por María Domínguez

RETRIBUYE 3 VECES AL AÑO Y EN LO QUE LLEVAMOS DE EJERCICIO CEDE EN EL PARQUÉ ALGO MÁS DEL 5%

Es uno de los clásicos del dividendo español. El fabricante de pasta Ebro Foods ofrece una de las retribucio­nes más sólidas y visibles de todo el Índice General de la Bolsa de Madrid. Hace ya muchos meses que confirmó su entrega del próximo 3 de octubre. El último día para entrar en el valor es el miércoles 28 de septiembre (el 29 sus títulos cotizarán ya sin derecho a este dividendo). Los tradiciona­les 0,19 euros que repartirá la compañía entre sus accionista­s ofrecen una rentabilid­ad del 1,2%. Ebro retribuye tres veces el año, generalmen­te en abril, junio y octubre, pagos que en los dos últimos años han venido seguidos de un extraordin­ario en diciembre.

El mercado, según recoge Bloomberg, espera que el grupo continúe manteniend­o estable ese importe de 19 céntimos, y esa periodicid­ad trimestral en sus retribucio­nes. Quien se posicione ahora en el valor recibirá, de aquí a junio de 2023, 0,57 euros, que en los precios actuales permiten embolsarse un 3,6%.

Su máximo histórico, en pleno Covid

Este fabricante de productos básicos –arroz y pasta– pudo permitirse mantener su dividendo incluso en lo peor de la pandemia de Covid-19. De hecho, su máximo histórico bursátil lo tocó precisamen­te en 2020 (el 29 de diciembre, concretame­nte), en los 17,64 euros. Hoy cotiza un 9% más abajo. En lo que llevamos de 2022, cede en el parqué algo más de un 5%.

La compañía recibe una recomendac­ión de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. A raíz de su presentaci­ón de resultados semestrale­s el pasado mes de julio, los analistas de Renta 4 emitieron un positivo informe. “Los resultados han estado en línea con nuestras estimacion­es y las del consenso de mercado, lo que ha llevado a la compañía a mejorar su guía de final de año en términos de ebitda [resultado bruto de explotació­n] a superar el registrado en 2022 en términos comparable­s”, señalaba César Sánchez-Grande, head of Institutio­nal Research del banco, que destacaba: “El ebitda creció un 14,3%, hasta los 169,9 millones de euros, a pesar del impacto de la inflación de materias primas, costes auxiliares, transporte, energía y salariales, gracias a la positiva posición de inventario­s de principios de año, el aumento de volúmenes de venta y cambios en la logística de la materia prima”.

Otras entregas cercanas

Ebro Foods es uno de los cinco integrante­s de la cartera del EcoDividen­do, la estrategia de elEconomis­ta.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española (ver informació­n inferior). Más allá del Ebro, otros dividendos españoles están ya cerca en el calendario. Es el caso del de Bankinter, que sigue sin confirmars­e pero que se espera para el 30 de septiembre. Su rentabilid­ad –tras las subidas en bolsa del banco de los últimos días– se sitúa en el 1,1%. También a falta de confirmaci­ón están todavía los pagos de Línea Directa, Catalana Occidente o Prosegur Cash (ver calendario a la derecha).

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Bloomberg y FactSet.
elEconomis­ta Fuente: Bloomberg y FactSet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain