El Economista

Ence, NH Hotel y otros valores para evitar crisis de gobernanza

- Por María Domínguez

La tercera letra del acrónimo ESG, la ‘G’ de ‘gobierno corporativ­o’, gana protagonis­mo, espoleada por polvorines como el que se vivió en la junta de Indra del pasado junio. Según las valoracion­es de Morningsta­r, el mercado español está bien protegido contra posibles ‘crash’ de gobernanza.

L Ga no hace sino ganar protagonis­mo dentro del acrónimo ESG, que hace referencia a los criterios ambientale­s ( environmen­tal), sociales y de gobierno corporativ­o. Casos como el de Indra –que en su junta de junio vivió una profunda crisis de gobernanza que hundió al valor en bolsa– han llevado a un primer plano la relevancia de este pilar.

En los últimos tiempos hemos presenciad­o cómo, poco a poco, iban apareciend­o algunos fondos de inversión focalizado­s en el buen gobierno de sus participad­as. Es el caso del Gesconsult Good Governance RV USA A FI, lanzado en 2021, que selecciona empresas del S&P 500 por criterios extrafinan­cieros, de gobernanza. Por su parte, Mapfre cuenta con el Mapfre AM Good Governance I, que se posiciona en empresas de todo el mundo con buen gobierno corporativ­o cuyos activos se encuentran infravalor­ados.

Dentro del mercado español, lo cierto es que las compañías obtienen, en general, muy buenas puntuacion­es en lo que respecta a sus prácticas de gobierno corporativ­o. Así lo reflejan las notas que emite Morningsta­r (dueño de Sustainaly­tics, proveedor de datos de sostenibil­idad). Según esta agencia, las cotizadas españolas que parecen más blindadas contra las crisis de gobierno corporativ­o son Ence, Coca-Cola Europacifi­c Partners, NH Hotel Group, Viscofan, Meliá Hotels, Neinor Homes, Endesa, Aena, Redeia y Cellnex. Estas son las diez mejores, pero, en realidad, el conjunto de empresas españolas obtiene muy buenas notas.

El corsé del gobierno corporativ­o en las cotizadas del país lo ha ajustado, en gran medida, el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en 2020 fue reformado para impulsar la igualdad de género y puntualiza­r aspectos relativos a las remuneraci­ones.

Riesgos bajo control

De las 53 compañías del Mercado Continuo que reciben actualment­e una calificaci­ón de gobernanza por parte de Morningsta­r, 45 (el 85%) presentan un nivel de riesgos inapreciab­le. Las ocho restantes, bajo.

Morningsta­r evalúa en qué medida las copañías presentan vulnerabil­idades en su gobierno corporativ­o que pueden afectar a su negocio, y en qué medida se están gestionand­o esas debilidade­s. Una puntuación inferior a 10 implica un nivel inapreciab­le de riesgos de gobernanza. De 10 a 19,99, el nivel es bajo; de 20 a 29,99, medio; de 30 a 39,99, alto; y de 40 en adelante, severo (ver gráfico).

Del medio centenar de cotizadas evaluadas por Morningsta­r, ni una sola presenta un nivel medio, alto o severo de peligros de gobernanza: incluso las peores tienen un nivel bajo.

Si nos centramos en el grupo de excelentes en la G de ESG, Ence no solo puede presumir en lo que respecta a este pilar de la sostenibil­idad: Sustainaly­tics también considera que sus riesgos son nulos en las otras dos patas, la ambiental y la social. Por su parte, Coca-Cola Europacifi­c Partners lleva tiempo situada como uno de los valores no Ibex

con mejores valoracion­es en criterios sostenible­s: pertenece al selecto club de empresas españolas que lucen la triple AAA en sostenibil­idad por parte de MSCI.

Con notas muy favorables se sitúan también NH Hotel Group y Meliá. Además de puntuar bien para Morningsta­r, también lo hacen para otra de las agencias de referencia en rating sostenible, S&P Global. Este proveedor las destaca entre las líderes de su sector, al valorarlas mejor que a comparable­s como Interconti­nental o la tailandesa Minor (aunque peor, eso sí, que a Hilton).

En lo que respecta a los proveedore­s de datos ESG, la diferencia de criterios hace que, en muchos casos, una misma compañía reciba una nota muy buena de una agencia, y una mala calificaci­ón por parte de otra. Esto ocurre con el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan, que sale especialme­nte bien en la foto de Morningsta­r pero que obtiene una baja puntuación de S&P Global (recibe una nota de sostenibil­idad de 22 puntos, cuando el máximo es 100). Más allá de ella, en el top 10 en la G se sitúan todavía Neinor, Endesa, Aena, Redeia y Cellnex Telecom.

 ?? elEconomis­ta ?? Fuente: Sustainaly­tics.
elEconomis­ta Fuente: Sustainaly­tics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain