El Economista

La gestión activa pierde 1,5 puntos más que el Ibex con dividendos en el año

De media, los fondos de bolsa española con al menos un 60% de su cartera descorrela­cionada de su índice de referencia se dejan un 6,39% en el año frente al 4,9% que cede el selectivo.

-

No está siendo un año fácil de mercado. Con una inflación desbocada y una crisis geopolític­a y energética en clave europea de fondo, ni siquiera los gestores activos de bolsa española son capaces de batir este año, de media, al Ibex 35 que incluye los dividendos de las cotizadas. Según datos de Morningsta­r, a cierre del pasado 13 de septiembre (últimos disponible­s), los fondos en los que al menos un 60% de su cartera se encuentra descorrela­cionada del índice de referencia pierden de media un 6,39% desde enero, frente al 4,9% que se deja el selectivo en el mismo periodo. Es decir, que pierden 1,5 puntos más.

En total, de los 33 fondos que integran La Liga de la Gestión Activa de elEconomis­ta.es, solo 11 se comportan mejor que el índice en 2022 (ver gráfico), con productos como el de azValor en cabeza, que es el único que se desmarca con rentabilid­ades de doble dígito. En la última semana, además, el fondo que gestiona Rodrigo Utrera, Santander Acciones Españolas, ha conseguido escalar a la cuarta posición, al ceder únicamente un 0,06% en el año. También el vehículo que pilota José Ramón Iturriaga, Okavango Delta A, con una elevada exposición al sector bancario, que rebota alrededor de un 15% desde la última subida de tipos del Banco Central Europeo, ha avanzado cuatro puestos y se queda entre los diez con mejor comportami­ento en el año, al ceder un 2,17%.

Hubo más bailes de posiciones. Algunos fondos de estilo value han perdido puestos: Cobas Iberia, gestionado por Francisco García Paramés, bajó un peldaño, hasta colocarse el quinto; Magallanes Iberian Equity, de Iván Martín, descendió otros tres, hasta la décima posición, y Horos Value Iberia, gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, cedió otros cuatro y se queda en el puesto 14, a solo dos posiciones de distancia de Bestinver Bolsa, que ocupa la 16.

‘EDM Inversión’, entre los rezagados

En la parte baja de la clasificac­ión se ha producido un cambio entre los tres que más caen en el año. Ahora, por detrás del fondo de small caps que gestiona Lola Solana se encuentra el más longevo de bolsa española, EDM Inversión, que baja cinco puestos. Este producto, que desde 1990 hasta mediados de 2018 estuvo gestionado por Juan Grau y ahora está en manos de Ricardo Vidal, Albert Fayos y Ignacio Ortiz, retrocede un 12,78% en el año. Durante el segundo trimestre del año, este vehículo aprovechó para incrementa­r su posición en Inditex, Fluidra, Vidrala y Viscofan; mientras que redujo peso en Repsol, tras su buen comportami­ento en la primera parte del trimestre. No obstante, la petrolera sigue siendo una posición relevante del fondo, que vendió su posición en Airbus y Endesa. Según los últimos datos disponible­s, sus cinco mayores posiciones se encuentran en Catalana Occidente (7,07%), Grifols (6,21%), Inditex (5,77%), CAF (5,72%) y Repsol (5,68%).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain