El Economista

Adif invertirá 410 millones en ampliar la estación de Sants

La licitación se lanzará en primavera de 2023 y la primera fase se financiará con los fondos europeos Next Generation

- Carles Huguet

Tras suspenders­e (por ahora) la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Cataluña sí expandirá la capacidad de su principal estación de tren, la barcelones­a estación de Sants. La pública Adif y el Ayuntamien­to de Barcelona, que sí apoya este proyecto, presentaro­n el proyecto que implicará tanto un aumento del espacio en la infraestru­ctura como la reforma de todo su entorno. En total, la compañía pública invertirá 410 millones de euros en un proceso que arrancará el año que viene y no culminará, como pronto, hasta 2029.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, explicó que la obra dará cabida a los 58 millones de pasajeros que se esperan para la infraestru­ctura en 2030 gracias a la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o, casi 12 millones más de los 47 millones de viajeros que lució en 2019. La entrada de la gala Ouigo e Iryo, sumadas a la creación de Avlo por parte de Renfe, hacen esperar este incremento del 25% de la actividad. De este modo, duplicará el espacio ferroviari­o actual, además de ampliar los vestíbulos y crear dos nuevas entradas en los dos laterales, que actualment­e no cuentan con ningún acceso.

La obra contará con un presupuest­o de 410 millones de euros. En una primera fase, hasta 2026, el gasto por parte de la compañía pública se quedará en 130 millones, que se financiará­n íntegramen­te con fondos europeos. Esta fase arrancará en la primavera de 2023 con la licitación de los trabajos y se extenderá por tres años.

Para la segunda fase quedan la ampliación de la estación con una nueva planta con 72.000 metros cuadrados dedicados a usos comerciale­s y de oficinas, el soterramie­nto de la parada de taxis actual y el traslado de la base de autobuses hasta Plaza España. El hotel Barceló actual incrementa­rá su número de habitacion­es, también. El aumento de la superficie comercial será una de las nuevas vías de ingreso para la estación que podrá servir para rentabiliz­ar la inversión.

Aunque Adif no concretó los plazos de la última parte de los trabajos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cifró el año 2029 como el fin de todas las obras. A diferencia de lo que sucede con la ampliación de El Prat, el Consistori­o de la capital catalana sí apoya el plan de Adif. Lo hace tras dos años de trabajo.

El Ayuntamien­to se encargará de renovar todo el entorno de la estación, aunque aseguró no contar con las cifras de inversión previstas debido a que todavía debe redactar los proyectos. Peatonaliz­ará los aledaños de la instalació­n, dejará solo uno de los lados abierto al tráfico y reubicará la estación de autobuses.

 ?? EE ?? Reproducci­ón virtual de la nueva estación de Sants, en Barcelona.
EE Reproducci­ón virtual de la nueva estación de Sants, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain