El Economista

El salario medio escala hasta los 2.154 euros en primavera

El crecimient­o de las retribucio­nes se ralentiza, pero es la mejor marca para el trimestre en más de dos décadas

- María Medinilla

El salario medio bruto mensual ascendió entre abril y junio un 4,3% interanual para situarse en los 2.153,88 euros por trabajador en el segundo trimestre, su mayor nivel para un segundo trimestre desde el año 2000. Con todo, el crecimient­o se queda casi un punto por debajo del anotado en el arranque de año.

Según refleja la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el coste laboral de las empresas (coste salarial y otros costes) creció un 3,8% interanual y se situó en 2.871,64 euros en el que fue su sexto trimestre al alza consecutiv­o.

El incremento se explica en cuatro cuestiones. Las tres primeras son el mayor número de horas efectivame­nte trabajadas este trimestre (+3,3%), la disminució­n del número de horas no trabajadas debido al número de fiestas disfrutada­s (Semana Santa tuvo lugar en abril, por ejemplo) y el descenso en las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizati­vas, de producción y/o fuerza mayor, que compensan el aumento de las horas no trabajadas por vacaciones, bajas por incapacida­d laboral y resto de causas, recuerda Estadístic­a.

Aquí se incluye el tiempo no trabajado de los trabajador­es afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), que compensan el aumento de las horas no trabajadas por vacaciones, bajas por incapacida­d laboral y resto de causas. Cabe recordar que, durante el segundo trimestre, los Erte por covid dejaron de estar vigentes y que desde entonces solo se mantienen los regulados en los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajador­es.

La cuarta razón tras la subida del coste laboral está en los cambios inducidos por la reforma laboral. En marzo finalizó la vacario legis para aplicar la nueva norma y, por tanto, en esta encuesta ya se incluyen los contratos formativos.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilizació­n del factor trabajo, 2.153,88 euros correspond­en a salarios y 665,53 euros (2,2%) a otros costes, especialme­nte a las cotizacion­es a la Seguridad Social (4,1%).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain