El Economista

La inflación de la eurozona subió hasta el 9,1% en agosto

Esta cifra es el mayor incremento de los precios de la historia de la unión monetaria y confirma las previsione­s

-

La inflación de la eurozona aumentó dos décimas en agosto y alcanzó el 9,1%, este es el mayor incremento de precios de la historia de la unión monetaria, según los datos publicados ayer por Eurostat, que confirman la estimación que se hizo previament­e.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación arrojó, por octavo mes en este año, una cifra del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas desde el 9,8% que se registró en el mes de julio.

Tanto en el caso de la unión de los 27 como en el área de la moneda común, los precios se han multiplica­do por tres si se toma como referencia el mes de agosto de 2021, cuando la inflación se situó en el entorno del 3% en la zona euro y del 3,2% en el conjunto de toda la Unión Europea.

Por otro lado, la inflación subyacente, que es aquella que excluye del cálculo los productos más susceptibl­es de tener cambios de precio más volátiles (energía o alimentos, entre otros) se colocó en agosto en el 4,3% en los países de la moneda común, un incremento de tres décimas con respecto a julio de 2022, cuando fue del 4%.

Está claro que la energía es el principal causante de este aumento de los precios generaliza­do. En concreto, el coste subió un 38,6% en la eurozona, aunque acumuló dos meses de rebajas desde el 42% de junio. Pero la mayor subida de los precios de la energía fue la de marzo de este año, cuando llegó a situarse en el 44,3%.

Por su parte, los alimentos no procesados se estabiliza­n en crecimient­os de precios del 11%, pero se observa una ligera tendencia a la baja durante los últimos dos meses, en los que ha retrocedid­o una décima en cada uno de ellos.

En lo que respecta a los bienes industrial­es no energético­s, la inflación en agosto llegó al 5,1%, tras varios meses estancada entre el 4% y el 5%, mientras que los servicios registraro­n un aumento de sus precios del 3,8% (una décima más que en julio).

Por países, 15 miembros registraro­n en agosto una tasa de inflación de dos dígitos y los tres países bálticos repitieron con los mayores aumentos de precios: Estonia con un 25,2%, Letonia con un 21,4% y Lituania con un 21,1%. España se situó en el 10,5%.

La energía es la principal causante de la subida de precios con un 38,6% en agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain