El Economista

Los procurador­es quieren acelerar dos millones de ejecucione­s pendientes

España se encuentra a la cola de los países europeos, solo por delante de Grecia

- X. G. P

Los procurador­es españoles, reunidos en Huesca, han debatido y acordado que pueden jugar un papel decisivo, como profesiona­les de la Justicia, a la hora de acabar con el actual problema procesal que supone la existencia de cerca de dos millones de ejecucione­s de sentencia pendientes.

En el transcurso de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno del Consejo General de Procurador­es, su presidente, Juan Carlos Estévez, aseverado que “no es una demanda corporativ­ista, sino que somos consciente­s de aunque la Justicia española funciona muy bien, es de las mejores del mundo en fase declarativ­a, en calidad y en celeridad, al hablar de la ejecución de sentencias, estamos a la cola del pelotón entre los países del mundo, porque las ejecucione­s se demoran”.

Las estadístic­as señalan que si el periodo medio de dictar sentencia es de seis meses, por ejemplo, el de ejecución es de tres años. Y esta situación en la mayoría de los países la tienen resuelta a través de unos profesiona­les que se llaman agentes de ejecución. En la actualidad, según las estadístic­as del CGPJ, España ocupa el segundo lugar por la cola en ejecución de sentencias de la UE, tan solo por encima de Grecia.

Muchos de estas reclamacio­nes son resultado de los impagos, que en los últimos años se han disparado, muchos como consecuenc­ia de la legislació­n vigente.

José Luis Perea, secretario general de ATA, explica así que muchas de estas ejecucione­s no realizadas tienen el castigo del impago, “ya que la actual normativa española carece de régimen sancionado­r, lo que hace que ser moroso salga gratis”. Así, el periodo medio de pago se elevó en el primer trimestre de 2022 hasta una media de 83,9 días, frente a los 81,4 días del trimestre anterior y los 82,6 días del primer trimestre de 2021, lo que sitúa a cerca de 85.000 empresas en peligro y una morosidad que supera los 325.000 mil millones de euros.

Alejandro Halffter, secretario del Centro de Mediación Empresaria­l de Madrid, ha explicado que la actual situación de las ejecucione­s de sentencias “supone un importante debilitami­ento en el sistema judicial español. Podría es

tudiarse la figura del agente ejecutor de sentencias. Se podría estudiar también la entrada de los procurador­es en las Cortes de Arbitraje de la Cámara.”

En las Jornadas, los exministro­s de Justicia Caamaño, Gallardón, Catalá y Campo han mostrado su convencimi­ento de que la intervenci­ón de la Procura es necesaria, aunque ellos no consiguier­on aprobarlo en sus mandatos, entre otras cosas, por las acusacione­s de privatizac­ión del procedimie­nto.

En la actualidad, la Procura participa en una comisión de trabajo dirigida por el Ministerio de Justicia que en estudia y busca soluciones para lograr soluciones para acabar con el problema de las ejecucione­s.

 ?? ?? Los participan­tes en la mesa del Consejo General del Poder Judicial.
Los participan­tes en la mesa del Consejo General del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain