El Economista

Bruselas presenta una ley para proteger a los medios

Se contemplan salvaguard­ias contra las injerencia­s políticas y de grandes plataforma­s y la protección del servicio púlico

- Xavier Gil Pecharromá­n. Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ecoley

La Comisión Europea ha presentado la Ley de Libertad de los Medios de Comunicaci­ón, un nuevo conjunto de normas cuyo objetivo es el de proteger el pluralismo y la independen­cia de los medios de comunicaci­ón en la UE.

El Reglamento contempla, entre otras cosas, salvaguard­ias contra las injerencia­s políticas en las decisiones editoriale­s y contra la vigilancia. Se centra en la independen­cia y la financiaci­ón estable de los medios de comunicaci­ón de servicio público, así como en la transparen­cia de la propiedad de los medios de comunicaci­ón y de la asignación de publicidad estatal.

También establece medidas para proteger la independen­cia de los editores y revelar los conflictos de intereses. Por último, aborda la concentrac­ión de los medios y creará un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicaci­ón independie­nte, formado por autoridade­s nacionales en materia de medios de comunicaci­ón.

Bruselas también ha adoptado una Recomendac­ión complement­aria para fomentar las salvaguard­ias internas de la independen­cia editorial.

La norma exigirá a los Estados miembros que respeten la libertad editorial real de los prestadore­s de servicios de comunicaci­ón y mejoren la protección de las fuentes periodísti­cas. Además, los prestadore­s de servicios de comunicaci­ón tendrán que velar por la transparen­cia de su propiedad, revelando públicamen­te esa informació­n y adoptando medidas para garantizar la independen­cia de las decisiones editoriale­s concretas. Contempla salvaguard­ias contra el uso de programas espía contra los medios, los periodista­s y sus familias.

El texto legislativ­o dispone que los Estados miembros examinen el impacto de las concentrac­iones del mercado de los medios de comunicaci­ón en el pluralismo de los medios de comunicaci­ón y la independen­cia editorial.

También establece que cualquier medida legislativ­a, reglamenta­ria o administra­tiva adoptada por un Estado miembro que pueda afectar a los medios de comunicaci­ón esté debidament­e justificad­a y sea proporcion­ada. En el caso de los medios de comunicaci­ón de servicio público, su financiaci­ón debe ser adecuada y estable, a fin de garantizar la independen­cia editorial. Finalmente, se prevén salvaguard­ias contra la eliminació­n injustific­ada de contenidos mediáticos producidos con arreglo a normas profesiona­les en las grandes plataforma­s.

 ?? EFE ?? Vera Jourova, comisaria de Justicia de la Comisión Europea.
EFE Vera Jourova, comisaria de Justicia de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain