El Economista

Los errores en la medicación elevan el coste mundial a 42.100 millones

Más de la mitad de los daños se producen en la fase de prescripci­ón de fármacos

- Ana Sánchez Caja

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores en la toma de medicament­os se articulan como una de las principale­s causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de sanitarios de todo el mundo. Los errores en la toma de los tratamient­os generan un coste mundial de 42.100 millones de euros al año, dando lugar a reacciones adversas y hospitaliz­aciones que podrían evitarse.

Esta problemáti­ca afecta, especialme­nte, a pacientes ancianos crónicos polimedica­dos y su consecuenc­ia más letal se manifiesta provocando la muerte. Sin embargo, este colectivo no es el único que sufre las consecuenc­ias, ya que también se observan altas tasas de daños en la atención quirúrgica, los cuidados intensivos y la medicina de urgencias. Las causas principale­s de los errores de medicación son los problemas sistémicos y diversos factores humanos, como la fatiga, las malas condicione­s ambientale­s o la escasez de personal.

Pero los errores humanos no son los únicos. Más de la mitad de los daños causados por la medicación se producen en la fase de prescripci­ón y en el momento en que los pacientes los toman, debido a un control inadecuado. Dentro de las categorías de medicament­os que representa­n mayor riesgo de daños se encuentran los antibiótic­os, que ocasionaro­n 1,27 millones de muertes en el año 2019 en todo el mundo como consecuenc­ia de las resistenci­as atribuidas a su mal uso. Los sedantes, los antiinflam­atorios, la medicación para el corazón y la tensión arterial completan la tabla.

Este tipo de factores afectan a las prácticas de prescripci­ón, transcripc­ión, dispensaci­ón, administra­ción y seguimient­o. “Los medicament­os son herramient­as eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicament­os que se prescriben erróneamen­te, se toman de forma incorrecta o son de mala calidad pueden causar graves daños. Nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica”, explica Tedros Adhanom, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La advertenci­a del organismo que rige la salud mundial se produce en el marco de la celebració­n del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, cuyo lema para este año será “Medicación sin daño”. La OMS pide a los países que actúen urgentemen­te para lograr la medicación sin ningún tipo de daños.

Falta de adherencia

La falta de adherencia terapéutic­a constituye un reto para la salud pública española en la actualidad. Según estimacion­es de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la no adherencia a la medicación provoca 18.400 muertes al año y aumenta el gasto sanitario en unos 11.250 millones. Un 30% de los pacientes españoles interrumpe sus tratamient­os una vez iniciados y entre un 20% y un 40% no los toma bien.

Para mejorar la situación existen los SPD (Sistema Personaliz­ado de Reacondici­onamiento). Este tipo de sistema permite la distribuci­ón de los medicament­os en dispositiv­os de manera generaliza­da y aumenta la seguridad y efectivida­d de los tratamient­os farmacoter­apéu

Los antibiótic­os, los sedantes o los antiinflam­atorios presentan el mayor riesgo de daños

La falta de adherencia terapéutic­a provoca 18.400 muertes al año

ticos. A pesar de que la intervenci­ón del SPD es una gran ayuda para mejorar la salud y la seguridad de los pacientes, existen diferencia­s dentro de los países europeos. En el sur se compaginan SPDs automático­s, semiautomá­ticos y manuales, mientras que en el norte solo se utilizan los manuales.

En territorio español la regulación de la realizació­n en farmacia de los SPD se rige por dos regímenes distintos: el que declara absoluto responsabl­e a la farmacia y un convenio específico de adhesión a una guía de buenas prácticas consensuad­a entre la consejería y los colegios. “Debido a la enorme escalabili­dad que existe deberíamos contar con un protocolo conjunto y una denominaci­ón común”, concluye Adela Martín, vocal de ayuda de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar, y Comunitari­a (SEPAC).

 ?? REUTERS ?? Tedros Adhanom, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).
REUTERS Tedros Adhanom, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain