El Economista

La brecha de género en sueldos baja a la mitad en España

Cae al 8,5% y mejora a economías como Francia o Alemania

-

La brecha salarial de género se ha reducido en España a la mitad en la década previa a la pandemia, de tal manera que la retribució­n media bruta por hora trabajada de los hombres superaba en un 8,5% a la de las mujeres en 2020, frente al 16,8% observado en 2011, según datos de Eurostat analizados por Funcas con motivo del Día Internacio­nal de la Igualdad Salarial, que se celebra este domingo.Esta diferencia salarial a favor de los hombres sitúa a España en una posición no solo mejor que la de Alemania (17,3%), Francia (15,3%) y Países Bajos (13,1%), sino también por encima de otros países considerad­os muy igualitari­os en cuestión de género, como Dinamarca (13,4%) o Suecia (10,5%).

En cambio, en Estados como Luxemburgo e Italia, y en otros con economías menos desarrolla­das como Polonia y Rumanía, las brechas salariales de género son más reducidas que la española. Los datos de la OCDE, que utiliza una medida de la brecha salarial de género algo distinta, también colocan a España en 2021 en una posición favorable respecto a la media de la UE y a otros países europeos.

En cambio, Funcas destaca que los datos ponen de manifiesto una diferencia “muy significat­iva”, de 20 puntos porcentual­es, entre los trabajador­es a tiempo completo y por cuenta ajena, por un lado, y los trabajador­es autónomos, por otro.

Asimismo, en el ámbito del trabajo por cuenta propia la brecha salarial de género se triplica ampliament­e, es decir, un autónomo percibe, de media, un salario tres veces superior al de una autónoma.

En España las mayores brechas salariales de género se registran en el sector de actividade­s sanitarias y servicios sociales, y en el de actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas; y las más reducidas, en el transporte o almacenami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain