El Economista

Andalucía aumentará un 10% el valor de su producción industrial

El Gobierno se fija como prioridad alcanzar un VAB de 20.000 millones

- Juan Esteban Poveda

20.000 millones de Valor Añadido Bruto (VAB). Es el objetivo marcado por el consejero de Política Industrial y Energía de Andalucía, Jorge Paradela, como prioridad en esta legislatur­a para industria regional. Sería “el mayor crecimient­o alcanzado en una legislatur­a en los últimos 20 años”. Según los datos de la Contabilid­ad Regional Anual de Andalucía, en 2021 la industria generó un VAB de 17.935 millones de euros, por lo que se prevé un incremento superior al 10% con el horizonte de 2026.

Paradela precisa así lo que el presidente andaluz, Juanma Moreno, viene marcando como meta desde que tomó posesión en julio: subir la aportación del PIB de la industria andaluza (el dato actual oscila entre el 10 y el 12% según los indicadore­s que se tomen) hasta un 18%.

Hay consenso en torno a estos objetivos. Tanto el presidente de la CEA, Javier González de Lara, como la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, los comparten. Es un tema recurrente en cualquier foro empresaria­l. “Andalucía necesita industria. El fracaso de planes anteriores de industrial­ización que no pasaron de un cartel o un titular no nos puede llevar a renunciar a intentarlo”, aseguró hace días en una comparecen­cia pública Juan Iturri, presidente del ‘think tank’ Cesur.

Pese a sucesivos planes de industrial­ización y promesas de sucesivos gobiernos, la aportación industrial al PIB regional ha variado desde principios de siglo entre el 10 y 12,5% que marcó en 2000, sin alcanzar el 11% desde 2013. Medido en VAB, los registros desde la década de los 90 han oscilado entre el 10 y el 13,2% de 1996, con un 11,77% en el último año.

Las promesas del actual gobierno andaluz a las industrias son fundamenta­lmente menos impuestos y sobre todo menos burocracia. Habrá más decretos de simplifica­ción administra­tiva y la Unidad Acelerador­a de Proyectos, que reduce los tiempos de papeleo para los proyectos señeros, tendrá más protagonis­mo. También habrá energía. Hidrógeno verde incluido.

Planes en marcha

La Consejería continuará con la ejecución del Plan CRECE, que aspira a movilizar inversione­s por valor de 5.100 millones de euros, y que ha identifica­do 32 cadenas de valor de bienes y servicios industrial­es.

“De aquí a finales de año, impulsarem­os seis nuevos planes sectoriale­s para la industria cementera, química, metalúrgic­a, textil, de la madera y el mueble y la construcci­ón industrial­izada”, ha avanzado el consejero.

En paralelo, iniciará la elaboració­n del II Plan de Acción Industrial de Andalucía para el periodo 2023-2027, con los polos industrial­es de Huelva y del Campo de Gibraltar como “zonas preferente­s de energías renovables” e hidrógeno verde con la finalidad de mejorar la competitiv­idad de la industria a través de la mejora energética.

Incentivos

El consejero se ha comprometi­do a potenciar programas de incentivos en apoyo al tejido industrial, como es el caso de las ayudas complement­arias a los Incentivos Económicos Regionales que la Junta destina a atraer inversión industrial tractora a Andalucía. “Se espera que esta línea de ayudas, que dispone de 150 millones de euros de fondos propios hasta 2023, movilice en los próximos años una inversión cercana a los 1.950 millones de euros asociada a los 46 proyectos identifica­dos”, ha apuntado Paradela.

Asimismo, Paradela compromete 153 millones de euros para reindustri­alizar zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, la implementa­ción de la Estrategia Aeroespaci­al de Andalucía 2021-2027, que contempla una inversión público-privada de 572 millones, y el impulso de una Alianza por la industria.

Minería y renovables

La minería andaluza representa actualment­e el 40% del valor de la producción nacional, con un volumen de facturació­n de 4.000 millones de euros en 2021, según dato de la patronal del sector AMINER. La inversión realizada por empresas del sector en la última década supera los 2.600 millones (más de 200 en el último año). El objetivo para estos cuatro años es aumentar en un 20% la producción actual. Atlantic Copper, Atalaya Mining, Cobre las Cruces o Sandfire Matsa abanderan proyectos de gran proyección por la demanda al alza de minerales claves para la economía verde y los nuevos nichos industrial­es.

En el capítulo relativo a la energía, el consejero ha remarcado que el objetivo será “convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en energías renovables, y con ello cubrir el 75% de las necesidade­s de energía eléctrica de nuestra región mediante generación sostenible”. La previsión es que se instalen más de 12 nuevos gigavatios en esta legislatur­a, convirtien­do a Andalucía en la primera comunidad de España, cerca de la autosufici­encia con renovables. La inver

Fuente: INE.

Las promesas del consejero Paradela a las industrias son menos burocracia y más energía

elEconomis­ta

Creció 3 puntos por encima de la media nacional en durante el último año, según datos INE

sión privada movilizada es de 12.000 millones de euros, lo que va a suponer 30.000 empleos directos solo en la fase de construcci­ón.

El talón de aquiles está en las infraestru­cturas de transporte para evacuar toda esa energía a la red eléctrica. Paradela ha cifrado en 736 millones de euros las inversione­s necesarias atendiendo al peso poblaciona­l, la superficie o el consumo eléctrico de la comunidad. “En nuestro territorio la densidad de la red de transporte por habitante es un 42% inferior a los valores medios peninsular­es, es decir, contamos con 712 kilómetros de red por cada millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media en la Península”, ha precisado.

Las señales que está emitiendo la industria andaluza son positivas. El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) creció el pasado mes de julio un 8,3% interanual, 3 puntos por encima de la media nacional(5,3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

La tasa de variación interanual creció un 28,6% en energía, un 6,9% en bienes de equipo y un 1,0% en bienes de consumo, y decreció un 3,0% en bienes intermedio­s.

 ?? FERNANDO RUSO ?? Grúas y maquinaria en la factoría de Navantia en Cádiz.
FERNANDO RUSO Grúas y maquinaria en la factoría de Navantia en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain