El Economista

El Gobierno reconoce “discrepanc­ias” con Bruselas por el alza de cotizacion­es

Escrivá y la Comisión Europea tienen que depurar el Mecanismo de Equidad

- José Miguel Arcos

La Comisión Europea ha aterrizado en España para valorar los hitos del Plan de Recuperaci­ón y, en concreto, los de la reforma estructura­l del sistema de pensiones. La principal “discrepanc­ia técnica”, según el propio ministro José Luis Escrivá, es la fórmula del Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI) que incrementa­rá las cotizacion­es un 0,6% hasta 2032. Bruselas prefiere una regla automática por la posibilida­d de realizar cálculos proyectabl­es a largo plazo, y la Seguridad Social indica que se esforzará por convencerl­es de su modelo, una regla semiautomá­tica que se valorará de nuevo en 2032.

Escrivá, en declaracio­nes a Onda Cero recogidas por Europa Press, insistió en que éste “es el único punto” que la Comisión quiere seguir evaluando, pero no por el hecho de que esté en desacuerdo con el mismo. “Yo no diría que no le convence, tiene algunas dudas, una discrepanc­ia técnica, intelectua­l”, añadió el ministro.

El símil de una regla automática, cuya metodologí­a sería estable en el tiempo, es la regla introducid­a por el PP en la anterior fase de reformas: el Factor de Sostenibil­idad, una medida pospuesta y después derogada. Un mecanismo de este tipo permite proyectar a largo plazo las previsione­s de, en este caso, ingresos por cotizacion­es sociales. En este punto, indican desde el Ministerio, se apoya la Comisión Europea, que prefiere este modelo para tener su escenario proyectado a largo plazo.

Por otra parte, tal y como está formulado actualment­e el Mecanismo de Equidad es una regla semiautomá­tica. Junto con el mecanismo se elaboró una previsión de ingresos extra por el aumento de las cotizacion­es de unos 42.000 millones, según informacio­nes de noviembre de 2021, si bien otros estudios reducen a la mitad la previsión de ese crecimient­o de ingresos. A partir de 2032, defienden desde la cartera de Escrivá, se valorará su comportami­ento con el objetivo de cumplir los objetivos pactados.

La Seguridad Social española defiende la flexibilid­ad que aporta esta regla semiautomá­tica, que permite hacer reajustes en 2032 en función de posibles cambios en el entorno macroeconó­mico o demográfic­o y, a la vez, ofrece margen de maniobra a los agentes sociales y al Gobierno de turno. En la reunión del lunes por la tarde simplement­e trató con Bruselas acerca del nuevo sistema de cotización de autónomos y de la reforma de los planes de pensiones de empleo, y esta “discrepanc­ia técnica” se tratará más adelante.

“La Comisión lo que nos dice es que debe ser un mecanismo automático y nosotros le hemos explicado que es mejor que sea semiautomá­tico. Es una discusión puramente técnica (...) Yo estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo, nos quedan meses”, ha dicho el ministro, que no contempla otro escenario que llegar a un acuerdo con Bruselas sobre este tema.

 ?? E. PRESS ?? El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
E. PRESS El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain