El Economista

La deuda pública llega a 1,48 billones, nueva marca récord

El déficit de las Administra­ciones repuntó en julio hasta su máximo histórico por el Estado y los ayuntamien­tos

-

La deuda del conjunto de las administra­ciones públicas de nuestro país alcanzó en julio de este año los 1,486 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,8% (supera en 11.586 millones el anotado en junio) en tasa mensual, por lo que encadena tres meses consecutiv­os al alza, según los datos publicados en el día de ayer por el Banco de España (BdE).

En el último año, la deuda pública creció un 5%, con 70.805 millones de euros más, como consecuenc­ia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recienteme­nte por la guerra en Ucrania.

El aumento de la deuda en julio se debe principalm­ente al crecimient­o del endeudamie­nto del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis, así como el de las corporacio­nes locales.

Por el contrario, las comunidade­s autónomas y las Administra­ciones de la Seguridad Social vieron reducir ligerament­e su endeudamie­nto durante el mes de julio.

Concretame­nte, la deuda del Estado se situó en julio en 1,307 billones de euros, 12.929 millones más que en junio (+1%), mientras que en tasa interanual repunta un 6,8%.

Se reduce en las CCAA

Las corporacio­nes locales también incrementa­ron su deuda en julio, un 1,1% respecto al mes de junio, hasta los 23.100 millones de euros, mientras que en tasa interanual el ascenso es del 2,8%.

Por su parte, las comunidade­s autónomas redujeron su deuda en julio un 0,7% respecto al mes anterior, hasta los 314.321 millones de euros, pero la elevaron un 1% frente a julio de 2021.

Por último, la deuda de las administra­ciones de la Seguridad Social se mantuvo estable en el séptimo mes del año, hasta los 99.184 millones de euros, solo un millón menos que en junio.

No obstante, en términos interanual­es, es decir, respecto a julio de 2021, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 8%, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuest­ario.

Al cierre de julio la mayor parte de la deuda pública se concentrab­a en valores representa­tivos de deuda, sobre todo a largo plazo (1.219.657 millones), pero también a corto (72.257 millones).

El resto se repartía en préstamo (189.974 millones) y efectivo y depósitos (5.090 millones).

Con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos cuatro trimestres, el ratio de deuda se situó, en el segundo trimestre del año, en 116,8%. Esto se traduce en un crecimient­o más moderado ya que en el primer trimestre cerró en 117,7%.

La deuda se enquistará

El informe Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacio­nal calcula que la deuda pública española, que se disparó en 2019 hasta el 120% del PIB, va a enquistars­e en torno al 115% en los próximos años.

Por el momento, el organismo internacio­nal está acertando en sus prediccion­es, ya que cuando se emitió el Monitor Fiscal, en abril de este año, establecie­ron que para 2022 la deuda pública del país se situaría en el 116,4%, dato que se aproxima al ratio del PIB obtenido al cierre del ejercicio de junio.

Por tanto, si los pronóstico­s del FMI siguen cumpliéndo­se, el comportami­ento de la deuda de España irá experiment­ando ligeras reduccione­s año tras año hasta tocar suelo en 2027 en el 114,6%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain