El Economista

Hacienda apoya ahora el impuesto de Podemos para las grandes fortunas

El anuncio llega tras la supresión en Andalucía del gravamen sobre Patrimonio

-

La fiscalidad sigue en el punto de mira informativ­o. En plena batalla dialéctica entre la armonizaci­ón o las rebajas tributaria­s, ayer, en la sesión de control parlamenta­ria -y ante la ausencia de Pedro Sánchez, presente en Nueva York, en la Cumbre de Seguridad Alimentari­a de la OTAN- la ministra de Hacienda anunció la intención de su Ejecutivo de seguir explorando nuevos impuestos, y entre ellos, gravar a las grandes fortunas.

“Acompañand­o el momento económico”, María Jesús Montero justificab­a esta actuación señalando que ahora correspond­e “pedir mayor esfuerzo a quienes más tienen”. De ahí que, lo mismo que se va a hacer con las grandes empresas energética­s y con la banca -es decir, gravar con futuras tasas en concepto de ganancias sobrevenid­as por las crisis-, se haga “también con las grandes fortunas”.

Con esta medida, la titular de Hacienda se apropia de una propuesta defendida por el exvicepres­idente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Una incitativa que por cierto siempre ha sido rechazada por los ministros económicos de Pedro Sánchez, y que durante tres años consecutiv­os no ha logrado ser incluida en la hoja de ruta del Gobierno de coalición.

En mayo de 2020, y con motivo de la Comisión para la Reconstruc­ción Económica y Social, Iglesias reclamó ante sus señorías una tasa de reconstruc­ción o impuesto para las grandes fortunas “para que los que más tienen puedan arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidarida­d con su patria aportando recursos para reconstrui­r los servicios públicos y los derechos de todos”.

En ese momento, el flanco socialista se opuso de frente. Y también lo hizo hace apenas unos meses; concretame­nte en junio de este año, rechazando de plano la proposició­n de ley presentada por Unidas Podemos para gravar con una nueva figura fiscal los patrimonio­s por encima de 10 millones de euros.

Entonces, el bloque económico de Sánchez -salvo Yolanda Díaz, que es titular de Trabajo- esgrimió que la medida era de dudosa efectivida­d y tampoco era el momento adecuado debido la actual crisis económica. Pero las circunstan­cias presentes han cambiado. En la recta final de legislatur­a, el Ejecutivo se en

frenta este jueves al debate sobre los objetivos de estabilida­d presupuest­aria y sostenibil­idad financiera, conocida popularmen­te también por el techo de gasto, la antesala a los Presupuest­os Generales del Estado.

Sin los apoyos cerrados de Unidas Podemos a las cuentas públicas, y con los sondeos tocados para los socialista­s -excepto el último barómetro del CIS-, el discurso de la ministra de Hacienda ha dado la vuelta, ante temas pendientes de negociar para los morados, como son la Ley de Vivienda -en permanente estado de enmiendas-, o la fijación de las hipotecas para los más vulnerable­s.

Además -añaden fuentes parlamenta­rias consultada­s por

el Gobierno se ha quedado tocado con la deflactaci­ón del IRPF en Madrid y con la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía, y ahora tiene necesidad de contrarres­tar esa determinac­ión, teniendo en cuenta el batacazo que el PSOE se llevó en mayo de 2021 y en junio de este año, en las urnas.

 ?? EFE ?? La titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
EFE La titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain