El Economista

El turismo borra un verano récord y se desploma a niveles de 2020

Meliá, Aena, Amadeus e IAG retroceden y cotizan a precios no vistos desde ese año

- Laura de la Quintana

El verano se despidió ayer y lo hizo dejando al sector sumido en pérdidas, que superan el 6,5% en la última semana, a pesar de cifras que anticipaba­n una época estival casi normal. El temor al recrudecim­iento a la guerra en Ucrania en las últimas horas ha reavivado el miedo a una inflación desbocada, capaz de aniquilar el poder adquisitiv­o de los consumidor­es y, con ello, sus posibilida­des de viajar, lo que ha conducido a las firmas españolas a mínimos de 2020.

A nivel europeo, el Stoxx de viajes y turismo fue ayer el cuarto más bajista de la sesión, con pérdidas del 2,9%, y donde destacaron las cadenas hoteleras, principalm­ente la francesa Accor, que llegó a ceder casi un 8% durante la sesión después de que la firma JP Morgan rebajara su recomendac­ión a infraponde­rar desde neutral al calor de “riesgos materiales sobre las estimacion­es” y con “valoracion­es que son insostenib­les” si se compara con otros competidor­es como IHG y la británica Whitbread.

En España, Meliá Hoteles acumuló ayer su quinta sesión consecutiv­a de caídas. En total, en este periodo se ha dejado cerca del 9% de su capitaliza­ción y se sitúa en mínimos de noviembre de 2020. Desde los máximos que tocó el pasado mes de mayo, sus títulos ceden un 36%. Es la única firma del sector turístico que ha llegado a sueste ejercicio de 3 euros por acción, lo que supone una rentabilid­ad del 2,7%. Este pago, de confirmars­e, es un tercio de los 7,6 euros que se planteó –aunque nunca ejecutó– el gestor en el año en el que estalló el Covid. La recuperaci­ón del dividendo se produce ante las buenas perspectiv­as que hablan de regresar a beneficio neto positivo este ejercicio, con casi 600 millones de euros, según las previsione­s que recoge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain