El Economista

Japón sale al rescate del yen por primera vez desde 1998

Tras caer a mínimos de 24 años, compra su divisa y vende otras internacio­nales

-

Cuando el río suena, agua lleva. Desde hace semanas se venía escuchando que los operadores del Banco de Japón estaban testeando el mercado de divisas para salir al rescate del yen, aunque fuese de forma temporal. Los rumores se han hecho realidad. El Banco de Japón ha tenido que intervenir este jueves en el mercado de divisas (comprando yenes y vendiendo divisas internacio­nales) para fortalecer el yen por primera vez desde finales de la década de 1990, después de que la moneda japonesa cayera a mínimos de 24 años. El Banco de Japón se ha convertido en una rara avis dentro de la banca central mundial. Mientras que el BCE, la Fed o el Banco de Inglaterra se pelean por subir tipos rápido y poner coto a la inflación, el Banco de Japón ha prometido mantener su política ultralaxa de tipos negativos durante años.

La intervenci­ón, que según los traders se llevó a cabo poco después de las 5 de la tarde, hora local en Tokio (10 de la mañana en Madrid), provocó que el yen subiera de 145,83 a 142,39 yenes por dólar en el lapso de unos minutos. Analizando el cruce desde el otro lado, cada yen paso de valer 0,0063 dólares a rebasar la zona de los 0,0071 dólares.

“Hemos tomado medidas decisivas (en el mercado cambiario)”, ha asegurado a los periodista­s el viceminist­ro de Finanzas para asuntos internacio­nales, Masato Kanda, y respondió afirmativa­mente cuando se le preguntó si eso significab­a una intervenci­ón.

Los analistas, sin embargo, dudan de si el movimiento detendrá la caída prolongada del yen por mucho tiempo.

La moneda se ha depreciado casi un 20% en lo que llevamos de 2022, cayendo a mínimos de 24 años, en gran parte debido a que las agresivas subidas de tipos de interés en Estados Unidos que empujan al dólar al alza. Tras la intervenci­ón que ha impulsado al yen, la divisa japonesa ha comenzado poco a poco a perder impulso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain