El Economista

Madrid ahorró 22.605 millones gracias a su política fiscal

Lasquetty sitúa en ese nivel el excedente generado desde 2019

- Agencias

La política fiscal de la Comunidad de Madrid, que aseguró comenzó a bajar impuestos en 2004, generó un ahorro fiscal de 22.605 millones de euros desde 2019, según afirmó este jueves el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el Pleno de la Cámara regional.

Dijo que el Gobierno regional prevé que se beneficiar­án cerca de 100.000 madrileños, con un ahorro estimado de 34,7 millones de euros. Se trata de un paquete de nuevas rebajas tributaria­s, señaló, incluidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, diseñadas para facilitar el cuidado de hijos por nacimiento o adopción, la adquisició­n de una vivienda más grande por la ampliación de la familia o ampliar las deduccione­s para familias numerosas.

Asimismo, indicó que este proyecto de ley de deduccione­s fiscales, cuyas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas hoy, contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros para cada familia. También se mejora la tributació­n por el cuidado de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizacion­es a la Seguridad Social por la contrataci­ón de cuidadores.

Ayudas

En materia de ayudas para el acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el impuesto de la renta para facilitar la adquisició­n por parte de los más jóvenes.

Por último, y para apoyar a las familias, se prevé una nueva deducción para las que sean numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años o quedarán exentas en el caso de las de carácter especial. Además, se equipará las bonificaci­ones en el impuesto de sucesiones y donaciones a los menores acogidos y tutelados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain