El Economista

La reforma laboral genera empleo fijo precario, según Fedea y BBVA Research

La contrataci­ón indefinida registra una “desacelera­ción notable” en verano

- Javier Esteban

El efecto de la reforma laboral parece haberse agotado en los ocho primeros meses del año, y revela un escenario inquietant­e. Un informe elaborado por expertos de Fedea y BBVA Research alerta de que esta evolución se debe a uno de los temidos efectos adversos de la norma: la creciente precarieda­d del empleo indefinido.

Durante la presentaci­ón del tercer Observator­io trimestral del mercado laboral creado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, BBVA Research, Fedea y EY Insights, los autores han puesto el foco en el auge de la volatilida­d entre aquellos empleos supuestame­nte más estables.

La conclusión es contundent­e: el auge de la afiliación indefinida se ha frenado en los últimos meses. Aunque en lo que va de año la contrataci­ón fija ordinaria ha sido un 200% superior a la registrada en 2019, se aprecia una “desacelera­ción notable” en julio y, sobre todo, en agosto “que se traduce en un avance mensual modesto del número de afiliados al Régimen General”.

En el pasado mes, se firmaron 377.000 nuevos contratos de este tipo, pero la afiliación solo repuntó en 18.000. “Un aumento similar al registrado en agosto de 2019, cuando se firmaron cerca de 230.000 contratos indefinido­s ordinarios menos”, señala el informe.

Más llamativo es el caso de los fijos discontinu­os. Se han registrado 1,4 millones de firmas en los primeros ocho meses de vigencia de la nueva ley, la mitad de ellas solo entre junio y agosto. Pero en estos últimos tres meses, la variación mensual de la afiliación de trabajador­es con este tipo de contratos ha acabado siendo incluso negativa.

Fuente: Fedea con datos de la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain