El Economista

La facturació­n del sector servicios suma dos meses de caídas en pleno verano

La cifra de negocio de la industria baja un 4% con respecto al mes de junio

-

La facturació­n del sector servicios cayó un 2% mensual con respecto a junio en términos desestacio­nalizados y de calendario, es decir, si no se tiene en cuenta el efecto verano, esta es la segunda caída en pleno verano tras el la bajada del uno por ciento que se registró en el mes de junio, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

En lo que se refiere a la industria, la cifra de negocio desestacio­nalizada también habla de caídas, con un descenso del 4% con respecto al mes anterior. Es decir, la variación mensual corregida a efectos de calendario es 6,4 puntos inferior con respecto al mes anterior e implica una nueva caída tras sumar tres meses de crecimient­o mensual consecutiv­o.

Ya en términos anuales –con respecto a julio de 2021– la cosa cambia, ya que el volumen de negocio del sector servicios en España creció un 18,3%, pero es un crecimient­o moderado ya que se queda a 5,2 puntos por debajo de la interanual de junio. Con la desestacio­nalización, ese avance se queda en el 20,4% (un 3,3% inferior a la arrojada en junio).

En el ámbito industrial, la facturació­n interanual de julio se elevó un 20% debido al aumento del precio de la energía, según informó el INE. Con la corrección estacional y de calendario este aumento alcanza el 24,8%, es decir, 8,2 puntos por debajo del mes anterior.

Con estos datos, tanto industria como servicios encadenan 17 meses de ascensos interanual­es, aunque subidas moderadas ya que son inferiores a la interanual de junio.

Tanto los sectores industrial­es como los de los servicios presentan crecimient­o anual positivo. En Índice General de Cifra de Negocios de la Industria el caso de los primeros destaca el aumento del 112% de la energía (que no incluye el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y agua).

Por su parte, en el área de los servicios, las actividade­s administra­tivas y de servicios auxiliares son las que más han crecido (41,3%), seguidas por la hostelería, que creció un 38,4% interanual y el Comercio, cuyo crecimient­o con respecto al mes de julio del año pasado se quedó en un 19%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados de la industria presentan tasas anuales positivas en julio, y sobresale el aumento del 22,7% en el mercado interior.

En cuanto a los servicios, todas las Comunidade­s Autónomas aumentaron sus ingresos. Baleares (+46,9%), Canarias (+33,6%) y Galicia (+25,5%) son las que más suben, en tanto que Castilla-La Mancha (+5,9%), Región de Murcia (+8,6%) y La Rioja (+9,0%) registran los menores incremento­s. En lo que respecta al empleo, este crece un 4% en julio con respecto al mismo mes del año anterior y es casi un 1% inferior a junio.

Corregido de efectos estacional­es y de calendario. Tasa mensual (%)

Fuente: INE.

elEconomis­ta

 ?? EFE ?? Una terraza en un centro comercial de Madrid.
EFE Una terraza en un centro comercial de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain