El Economista

Alemania, lista para abrir sus fronteras a los desertores

- J. M. N.

Hace meses que los países europeos más próximos a las fronteras con Rusia pedían cerrar las fronteras europeas a todos los ciudadanos rusos que han estado entrando a Europa por la vía terrestre después del cierre del espacio aéreo. Finalmente, la Unión Europea acordó suspender el acuerdo de facilitaci­ón de visados con Rusia para complicar al máximo la entrada de turistas del país.

Ahora, después de la llamada a la movilizaci­ón de hasta 300.000 reservista­s, los vuelos para abandonar la antigua república soviética se han agotado y vuelven a pronunciar­se las voces que defienden que Europa debe acoger a los desertores que se oponen al régimen de Putin.

Uno de los gobiernos más opuestos a restringir la entrada de rusos fue el alemán, que ayer dijo estar preparado para abrir sus puertas a los desertores. “Los desetores que sufren amenazas de represión pueden obtener protección internacio­nal en Alemania”, dijo la ministra de Interior, Nancy Faeser, en una entrevista al Frankfurte­r Allgemeine Zeitung. “Cualquier persona que se opone con coraje al régimen de Putin puede pedir asilo”, añadió.

Alemania ha acogido alrededor de un milión de refugiados ucranianos, pero también 438 disidentes rusos, la mayoría periodista­s, puntualizó la ministra.

Sin embargo, no todas las voces europeas piensan lo mismo. “Muchos rusos que ahora se van del país estaban de acuerdo en matar ucranianos, no protestaro­n antes, no es justo considerar­los como objetores de conciencia”, tuiteó el ministro de Exteriores de Letonia ayer. Por ahora, Bruselas insiste en mantener “un enfoque común”, pero la división es evidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain