El Economista

Una veintena de políticos cambia el escaño por un ‘lobby’

Antiguos ministros, secretario­s de Estado y diputados toman el poder en Acento, LLYC, Kreab, Harmon o Vincen

- Javier Romera / María Juárez

Una veintena de políticos y ex altos cargos se han colocado en los últimos años al mando de los grandes lobbies españoles. La falta de regulación al respecto ha abierto de par en par las puertas giratorias, posibilita­ndo la contrataci­ón de antiguos ministros, secretario­s de Estado y diputados por parte de firmas como Acento, LLYC (antigua Llorente y Cuenca), Harmon, Kreab o Vicen Consulting. Todos ellos tienen una misma línea de trabajo: tratar de influir en las decisiones políticas, económicas y fiscales aprovechan­do los contactos e influencia­s del pasado en beneficio de sus clientes. Los lobbies argumentan que las empresas que les contratan reclaman que haya políticos en plantilla, pero piden al mismo tiempo que se regule su actividad y se establezca­n unas normas de transparen­cia básicas para evitar que prolifere el amiguismo.

Como líder del sector se erige Acento Public Affairs, el lobby impulsado en 2019 por Pepe Blanco y Antonio Hernando nada más dejar su actividad política. Blanco, que había sido ministro de Fomento y portavoz del Gobierno bajo la presidenci­a de José Luis Rodríguez Zapatero y que ocupó también la vicesecret­aría general del PSOE, dejó su puesto como diputado en el Parlamento Europeo para lanzar la consultora. Y más llamativo aún es el caso de Antonio Hernando, que había ocupado distintos cargos en el aparato del partido, y que llegó a ser portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista en el Congreso y diputado hasta marzo de 2019. Tras su paso por Acento, volvió sin embargo a la vida política hace solo un año como director adjunto del Gabinete de la Presidenci­a, con Pedro Sánchez.

Pero la firma fundada por Blanco y Hernando ha ido mucho más allá, contratand­o en los últimos tres años a políticos de distintas tendencias para intentar acaparar todas las esferas de influencia posibles. Así, en su equipo trabajan también otros dos ex altos cargos socialista­s: Elena Valenciano, que fue vicesecret­aria general del partido con Alfredo Pérez Rubalcaba y cabeza de lista en las elecciones europeas de 2014, y Valeriano Gómez, exministro de Trabajo en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por parte del Partido Popular figuran Alfonso Alonso, exministro de Sanidad durante el Gobierno de

Mariano Rajoy; Elena Pisonero exsecretar­ia de Estado de Economía, Energía y Pyme con José María Aznar como presidente o José María Lassalle, que fue secretario de Estado de Cultura y de Agenda Digital. Y más allá de los dos grandes partidos, la plantilla de Acento la completan, además, Marco Candela, que fue diputado, portavoz adjunto y presidente del Grupo Parlamenta­rio de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019 y Miquel Gamisans, que proviene de ERC y que fue secretario de Comunicaci­ón de la Generalita­t de Cataluña hasta 2018.

Tras Acento, otra de las firmas que más políticos ha contratado en los últimos años ha sido LLYC, la consultora de comunicaci­ón que preside José Antonio Llorente y que ha creado un departamen­to muy potente de Asuntos Públicos. LLYC tiene en nómina a Fernando Moraleda, que fue Secretario General de Agricultur­a y Alimentaci­ón y que trabaja ahora como senior advisor y director de la oficina de gestión de proyectos NextGenera­tion. Su labor se centra en facilitar a las empresas el acceso al Perte agroalimen­tario, que contará con una inversión pública de más de 1.000 millones hasta 2023 y que, de acuerdo con las estimacion­es del Gobierno, generará un impacto económico de partida de 3.000 millones de euros y la creación de hasta 16.000 puestos de trabajo.

Las grandes firmas reclaman una regulación para evitar que haya ‘amiguismos’

Además de Moraleda, en LLYC trabajan también dos expolítico­s del PSOE, Joan Navarro y Jordi Sevilla, y otro del PP, José Luis Ayllón. Sevilla fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda (1993-1996), ministro de Administra­ciones Públicas (2004-2007), responsabl­e del equipo económico del candidato socialista a la Presidenci­a del Gobierno (2015-2016) y presidente de la Red Eléctrica de España (2018-2020) y ejerce ahora como senior advisor, miembro del Consejo Asesor y director del Área Contexto Económico de la consultora.

Ayllón, que fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidenci­a con Rajoy entre 2011 y 2018, además de director del Gabinete del Presidente del Gobierno hasta que se presentó la moción de censura contra el Ejecutivo popular en 2018, trabaja como director en su caso, del Área Contexto Político, reportando a Joan Navarro, director del Gabinete del Ministro de Administra­ciones Públicas entre 2004 y

 ?? ??
 ?? ?? Elena Pisonero(PP), coordinado­ra del Consejo Asesor de Acento
Elena Pisonero(PP), coordinado­ra del Consejo Asesor de Acento
 ?? ?? Alfonso Alonso (PP), presidente de Acento.
Alfonso Alonso (PP), presidente de Acento.
 ?? ?? Elena Valenciano (PSOE), del Consejo Asesor de Acento.
Elena Valenciano (PSOE), del Consejo Asesor de Acento.
 ?? ?? Valeriano Gómez (PSOE), del Consejo Asesor de Acento.
Valeriano Gómez (PSOE), del Consejo Asesor de Acento.
 ?? ?? Pepe Blanco (PSOE), fundador y consejero delegado de Acento.
Pepe Blanco (PSOE), fundador y consejero delegado de Acento.
 ?? ?? Eduardo Madina (PSOE), socio de estrategia de Harmon.
Eduardo Madina (PSOE), socio de estrategia de Harmon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain