El Economista

El INE revisa al alza el PIB del segundo trimestre hasta el 1,5%

Empeora los resultados del comienzo del año, con una caída del 0,2%, mientras la demanda exterior mejora la primavera

-

Potente revisión al alza del crecimient­o en España. El PIB español registra una variación del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen (descontand­o la inflación o deflactor del PIB). Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre (que el INE revisó a la baja con una contracció­n del -0,2%) y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio. Este mayor crecimient­o se debe, grosso modo, a un mejor comportami­ento de las exportacio­nes, frente a la caída de las importacio­nes. Por otro lado, la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada el pasado 29 de julio, según el INE.

La contribuci­ón de la demanda nacional al crecimient­o interanual del PIB es de 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por el contrario, la demanda exterior ha aportado 2,1 puntos más que en la anterior publicació­n del PIB. De modo, que toda la revisión al alza del dato es gracias a un mejor comportami­ento de las exportacio­nes.

Hay que tener en cuenta que en términos de contabilid­ad nacional, el gasto de los turistas en España cuenta como exportació­n de servicios turísticos, lo que supone un importante contribuci­ón a la economía nacional, sobre todo al realizar la comparació­n con 2021, cuando las restriccio­nes a los viajes eran todavía muy estrictas.

La demanda externa ha presentado una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado. El INE ha revisado muy al alza las exportacio­nes de España (entran en la ecuación del PIB con signo positivo), mientras que ha reducido sobremaner­a las importacio­nes, que entran restando en la ecuación que se formula así: PIB= gasto en consumo final + formación bruta de capital (inversión) + exportacio­nes - importacio­nes. teris paribus,

De modo que con esta revisión se produce un giro de los acontecimi­entos inesperado. La contribuci­ón de la demanda exterior ha pasado a ser el gran contribuye­nte al crecimient­o del PIB, aportando 4,9 puntos (frente a los 3,6 de la primera estimación), mientras que la demanda interna solo ha aportado 1,9 puntos (frente a los 2,6 que había aportado en la primera estimación). Que la demanda interna contribuya al PIB menos de la externa suele ser un signo de debilidad en España.

Aunque el dato de PIB es positivo, este descenso de la demanda interna puede ser el reflejo de un consumidor nacional que ha comenzado a ahorrar por precaución ante unas expectativ­as futuras sobre el crecimient­o y el empleo que se están oscurecien­do a marchas forzadas.

Esta revisión a la baja en el primer trimestre ha sido producto del desplome de la inversión (formación bruta de capital), una caída que no recogieron las primeras publicacio­nes del INE y que ahora se cifra en un descenso del 5% frente al último trimestre de 2021.

Además, el INE ha revisado a la baja el crecimient­o del primer trimestre de 2022, cuando la economía se contrajo un -0,2%, frente a la expansión del 0,2% que se había anunciado en la anterior publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain