El Economista

Corio, rival de Iberdrola, y Q-Energy entran en eólica marina en España

Las dos compañías han arrancado ya la búsqueda de terrenos aptos para construir

- S. Acosta

Corio Generation, propiedad del fondo global de inversión Macquarie, y Q-Energy se han aliado con el objetivo de explorar oportunida­des en el desarrollo de la eólica marina flotante en España. De esta manera, ambas compañías han sellado un acuerdo de asociación y arrancado la identifica­ción de sitios de la costa española adecuados para desarrolla­r proyectos offshore.

Corio Generation, empresa pertenecie­nte a Macquarie’s Green Investment Group, y lanzada el pasado mes de abril, cuenta con una de las mayores cifras de desarrollo de energía eólica marina a nivel mundial, con proyectos que suman más de 20 GW en Europa, Asia-Pacífico y América.

Por su parte, Q-Energy ha gestionado desde 2007 inversione­s de más de 11.000 millones de euros en renovables en todo el mundo y actualment­e gestiona una cartera de 2,4 GW de energía fotovoltai­ca, termosolar y eólica en España, Alemania, Polonia e Italia.

El director global de desarrollo y director ejecutivo adjunto de Corio Generation, Alejandro de Hoz, que fue director ejecutivo de Avangrid Renewables, la filial de energías renovables de Iberdrola en EEUU, consideró que cuando se combinan las capacidade­s industrial­es y el capital a largo plazo que proporcion­a Corio con la “enorme” experienci­a en energías renovables y el conocimien­to del mercado local de Q-Energy, “no hay mejor opción para ayudar a liberar el potencial eólico marino de España.

España aspira al desarrollo de entre 1 GW y 3 GW de energía eólica flotante al final de esta década, según la hoja de ruta para la energía eólica marina del Gobierno, que tiene previsto celebrar la primera subasta para esta tecnología a principios del año que vie

Corio cuenta con proyectos que suman más de 20 GW en Europa, Asia y América

ne. Así, energética­s como Iberdrola o EDPR ya cuentan con proyectos diseñados para desarrolla­r parques en aguas españolas, mientras que Naturgy, con Equinor, o Repsol, con Orsted, tienen alianzas con gigantes internacio­nales para ser un jugador importante en el negocio. También figuran en la carrera grupos como Sener, Capital Energy o Greenalia.

 ?? EE ?? Jonathan Cole, CEO de Corio Generation.
EE Jonathan Cole, CEO de Corio Generation.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain