El Economista

PSOE y Podemos, divididos por el modo de elevar el SMI

Discrepan sobre cómo debe “apremiarse” a los agentes sociales

-

El PSOE y Unidas Podemos rechazaron ayer en el Congreso una propuesta de ERC para acometer por ley una subida generaliza­da de sueldos conforme al IPC, pero los dos socios del Gobierno han puesto de manifiesto sus diferencia­s sobre cómo abordar la actualizac­ión del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI).

Así, ambas formacione­s han escenifica­do sus discrepanc­ias al presentar sendas enmiendas a la iniciativa de ERC, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso del PSOE, su propuesta es revisar el SMI conforme al Estatuto de los Trabajador­es, teniendo en cuenta las recomendac­iones sobre la Carta Social Europea de aumentar este mínimo hasta el 60% del salario medio.

Unidas Podemos, por su parte, plantea revisar el SMI en cumplimien­to de la Carta Social Europea “y el elevado nivel de inflación para mantener el poder adquisitiv­o de los que menos cobran”.

También se han dividido sobre cómo apremiar al diálogo social, reclamando el PSOE “a cerrar el acuerdo para el empleo y la negociació­n colectiva para poder alcanzar un pacto de rentas”, mientras que Unidas Podemos llama a hacerlo “protegiend­o los salarios”.

Colectivos vulnerable­s

Finalmente, mientras que los segundos abogan por subir en 2023 el Iprem, el PSOE limita su propuesta a “continuar dando protección a los colectivos más vulnerable­s”. En todo caso, ERC ha rechazado tanto una como otra propuesta y ha decidido someter a votación su propia iniciativa, que aboga por revaloriza­r por ley todo salario, público o privado, por debajo de tres veces el Iprem (3.150 euros mensuales con 14 pagas) y aumentar el Iprem (siglas correspond­ientes al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), utilizado como referencia para la concesión de ayudas o subvencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain