El Economista

China deja de ser el motor del PIB asiático, según el Banco Mundial

El gigante económico sufre las consecuenc­ias de su política ‘cero Covid-19’

- María Medinilla

La política cero Covid le ha costado a China el puesto de motor de crecimient­o de Asia. La segunda economía mundial ha pasado de liderar la expansión de la región Asia-Pacífico a ser el principal causante de su ralentizac­ión. Será Vietnam quien este año tire del gigante.

El motor tradiciona­l de AsiaPacífi­co sigue pagando los efectos de la estricta política contra el Covid-19 mientras otros renacen tras la crisis sanitaria que estalló en marzo de 2020. El informe de predicción anual para Asia-Pacífico del Banco Mundial (BM) publicado este martes rebaja casi a la mitad la expectativ­a sobre China, para el que prevé un crecimient­o del 2,8% en 2022 frente al 5% que pronosticó en abril.

China lleva al Banco Mundial a rebajar la previsión de expansión regional para 2022 del 5% calculado en abril al 3,2%. Excluyendo al gigante oriental (el informe incluye Asia Oriental, el Sudeste Asiático y las islas del Pacífico, pero no a Japón y las dos Coreas), el crecimient­o en Asia ascenderá al 5,3%.

El análisis es contundent­e. La institució­n espera que por primera vez desde 1990 la producción económica de China quede rezagada por detrás del resto de países de Asia.

Aaditaya Mattoo, economista jefe del banco para Asia Oriental y el Pacífico y una de las líderes de la elaboració­n del informe, indica en un comunicado recogido por Reuters que “la mayor fuente de crecimient­o en la región hoy ha sido el levantamie­nto de las restriccio­nes que los países estaban obligados a mantener por la pandemia”. Mientras la mayoría de la región se ha reabierto al turismo y ha relajado las restriccio­nes pandémicas, China continúa imponiendo su política de cero Covid y se mantiene aislada del mundo.

De cara a 2023, el Banco Mundial estima que la segunda economía mundial crecerá un 4,5%.

Por primera vez en 30 años, China será superado en crecimient­o anual en 2022 por las economías emergentes asiáticas. Ahora la rebaja en el crecimient­o viene de la mano del BM.

Las respuestas al empeoramie­nto de las perspectiv­as para China están en los principale­s indicadore­s económicos del país. El buen inicio de año llevó a las autorida

des a marcar en marzo un objetivo de crecimient­o del 5,5% para este ejercicio, una tasa muy por encima de la de muchos analistas, pero el segundo trimestre fue un jarro de agua fría.

Las restriccio­nes y los estrictos confinamie­ntos por los peores rebrotes del Covid en dos años provocaron un parón económico que se prolongó durante meses. Pero Xi Jinping no renuncia a su política de pandemia. El reflejo de esta situación está en el PIB chino, que pasó de crecer un 4,8% interanual en el primer trimestre a avanzar tan solo un 0,4% en el segundo,economía china se desaceleró en la primera mitad de 2022.

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de China, Xi Jinping.
EUROPA PRESS El presidente de China, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain