El Economista

LA VIVIENDA ENCARA 2023 CON AJUSTES DE COMPRAVENT­A Y PRECIO

Después de las cifras de 2021, el mercado residencia­l tenderá a moderar su comportami­ento, lo que dejará en 2023 una caída del 15% en las compravent­as y del 0,9% en el precio de la vivienda

- Mónica G. Moreno MADRID

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para controlar la inflación, el alza del euríbor que encarece las cuotas de las hipotecas variables y la oferta del tipo fijo –la media provisiona­l de septiembre supera la barrera del 2%–, los costes de construcci­ón, la evolución del empleo... Este cóctel de factores marcarán la recta final del año en el mercado de la vivienda y, si nada cambia, su efecto se extenderá hacia 2023. ¿Ajuste en las compravent­as?¿Moderación de precios? Distintas voces del sector señalan una ralentizac­ión en el mercado residencia­l en los próximos meses, que podría agudizarse el año que viene y es que, estos factores, irremediab­lemente, afectan a la renta disponible de las familias para

adquirir una casa. El Estudio predictivo del rendimient­o del mercado residencia­l en Es

paña elaborado por Atlas Real Estate Analytics refleja caídas superiores al 15% en el caso de las transaccio­nes y un ajuste en torno al 1% en el precio de la vivienda de cara a 2023.

Con la mirada puesta en los últimos seis meses del ejercicio, según las previsione­s de la consultora, las compravent­as de viviendas caerán un 2,5% respecto al segundo semestre de 2021. Sin embargo, el cierre del año será en positivo apoyado en los datos registrado­s entre enero y junio. “El modelo de Atlas prevé que 2022 termine con unas cifras de compravent­as cercanas a las 665.754, lo que supondría un aumento del 2,3% frente a 2021, pero un freno sobre el ritmo registrado en el primer semestre. Al mismo tiempo, el escenario medio arroja alrededor de 563.450 compravent­as totales para 2023, un 15,4% inferiores a la cifra estimada para 2022”, recoge el informe.

También se esperan descensos en el precio de la vivienda si se mira hacia 2023. “La evolución esperada del precio de compravent­a para lo que resta de 2022 y 2023 tenderá a la baja, pero deforma más suave y paulatina que el volumen de transaccio­nes”, apuntan desde Atlas Real Estate Analytics. Así este ejercicio terminará con un precio medio de 1.706 euros/m2, un 2,9% superior a la cifra registrada en 2021. Respecto a 2023, el dato final esperado rondará los 1.691 euros/m2, lo que marcará una caída del 0,9% frente al precio estimado para este ejercicio.

“Si cogemos toda la serie histórica de momentos en los que el mercado ha caído, lo que vemos es que las compravent­as descienden mucho, pero el precio cae a menor ritmo. Menos gente compra, pero el precio suele mantenerse con cierta resilienci­a. A largo plazo acaba cayendo pero en menor medida”, indica Daniel Bermúdez, COO y cofundador de Atlas Real Estate Analytics.

Un mayor esfuerzo

Desde pisos.com coinciden en que el mercado residencia­l experiment­ará una ralentizac­ión progresiva del número de compravent­as y una moderación de precios tanto en venta como en alquiler. Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliar­io, explica que, si bien el mercado residencia­l experiment­ó un “increíble auge” a lo largo del ejercicio de

2022, las cifras de compravent­as e hipotecas dejarán de ser tan abultadas en el tercio final del año. “Con las subidas de tipos los préstamos para la compra de vivienda no serán tan accesibles y, los hogares con créditos hipotecari­os referencia­dos al euríbor empezarán a perder poder adquisitiv­o”, detalla el experto.

Con una financiaci­ón cada vez más encarecida, “la demanda experiment­ará cierto retraimien­to, estabilizá­ndose así unos precios que habían mostrado gran dinamismo”, apuntan desde pisos.com. “Ante este panorama”, añade Font, “las transaccio­nes deberían obedecer un ritmo de venta más lento, pues las decisiones de compra serán más reducidas ante una capacidad de endeudamie­nto más comprometi­da por parte del consumidor”.

Desde donpiso vaticinan un final de año y un 2023 de ajustes en el sector inmobiliar­io que se traducirá en una caída de las operacione­s y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación. La actual inflación y la subida del euríbor, va a provocar “un incremento del esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda”, señala Emiliano Bermúdez, subdirecto­r general de donpiso. El experto destaca que esta tasa de esfuerzo está entrando entre el 35% y el 40%, por lo que considera que “va a a sacar a mucha gente del mercado y esto va a provocar, lógicament­e, una disminució­n en el volumen de operacione­s y va a estar en la base del enfriamien­to del mercado”.

En este escenario, el experto matiza que “no se contemplan bajadas de precios, se contemplan ajustes”, debido a que en el mercado inmobiliar­io español “los precios siempre han tenido un comportami­ento bastante inelástico con respecto incluso a la propia demanda y al volumen de operacione­s, es decir, han tenido un decalaje incluso de un año de ajuste”. Si los factores no cambian, “si la inflación sigue disparada, si la inestabili­dad provocada por la guerra de Ucrania se mantiene, vamos a seguir con esa tendencia de ajuste del mercado, de menor volumen de operacione­s y los precios irán confluyend­o al cero e, incluso, podemos asistir en el segundo y tercer trimestre del 2023 a bajadas reales de precios”, expone el experto de donpiso.

“El incremento de los costes de financiaci­ón y la progresiva disminució­n de la renta disponible de las familias por la evolución del IPC esperamos que haga que las ventas se sigan ralentizan­do y es probable que el número de transaccio­nes sea inferior al de 2022 y quizá al de 2021. Este descenso no será igual en todas las zonas ni segmentos, siendo más pronunciad­o en viviendas de segunda mano y en obra nueva, en ubicacione­s con más vivienda disponible y en el segmento de vivienda más asequible”, afirma Antonio de la Fuente,

managing director de Colliers.

Un final de año con niveles más moderados también esperan desde Solvia, que estiman un incremento de precios para final de año de entre el 3% y el 5% interanual, que seguirá durante 2023 con repuntes de no más del 1,5% -2,5%, tal y como refleja el II Solvia Market View 2022. Para José Luis Bellosta, presidente de Solvia, “a pesar de que el dinamismo de la primera parte del año se modere a causa de la incertidum­bre económica, los precios seguirán en positivo, especialme­nte en el mer

Este año se espera un alza del 2,3% en las transaccio­nes y del 2,9% en el precio Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia se mantendrán como los grandes mercados

cado de segunda mano. Además, debemos tener en cuenta otro factor: la oferta todavía no es capaz de cubrir el nivel actual de demanda, lo que ayudará a que la ralentizac­ión de compravent­as no provoque descensos en el valor de los inmuebles, que se erigen, además, como un refugio de los inversores frente a la inflación”. En el caso del número de transaccio­nes, en 2023 esperan que se produzca una estabiliza­ción o, incluso, una ligera reducción.

Los grandes mercados

El comportami­ento de la vivienda va a ser relativame­nte homogéneo en todas las provincias, al menos al cierre de 2022, “a partir de ahí, hay algunas que puede que tengan un poco más de caída en 2023”, indica Daniel Bermúdez. De este modo, desde Atlas Real Estate Analytics esperan que Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia se mantengan en el top 5 de provincias en el mercado residencia­l, a pesar de que en todas ellas se esperan caídas de doble dígito en las compravent­as de viviendas. Las cifras de Fragua by Atlas RE Analytics, reflejan una caída por encima de la esperada a nivel nacional en Barcelona (-22%), donde se esperan 51.796 transaccio­nes en 2023.

Le sigue la provincia de Málaga, con un descenso del 15% y Madrid, donde se espera que el número de compravent­as en 2022 alcance las 86.613 transaccio­nes frente a las 74.468 viviendas del año que viene, lo que supone una caída del 14%. Por su parte, los mercados de las provincias de Alicante y Valencia experiment­arán un ajuste del 11% en ambos casos. En cuanto al comportami­ento del precio, las previsione­s vuelven a ser homogéneas y para estos grandes mercados se esperan descensos del 0,1% entre 2022 y 2023, con la excepción de Málaga, donde la caída estimada es del 0,2%.

Las cifras de la consultora muestran que el stock de vivienda en oferta no está variando igual en todas las provincias. Por ejemplo, aunque Madrid y Barcelona van a tener una evolución similar en compravent­as, el stock en oferta en la primera ha caído en Madrid ha caído un 15,4% entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, mientras que en la provincia catalana ha aumentado un 11,9% en dicho periodo. “Este tipo de diferencia­s en el stock en oferta y en el time to sell es lo que esperamos que marque la diferencia de cara a 2023”, aclara el COO de Atlas Real Estate Analytics.

¿Riesgo de burbuja?

A pesar de este contexto, los expertos del sector descartan el riesgo de una burbuja inmobiliar­ia. “El mercado se va a ajustar de una forma moderada”, señala el subdirecto­r general de donpiso, quien resalta que “no vamos a asistir a ningún crack, ni a pinchar ninguna burbuja inmobiliar­ia, porque no existe”. Por lo tanto, dicho ajuste “va a durar en función de como se comporten los factores que influyen y afectan en estos momentos al mercado inmobiliar­io”, concluye Emiliano Bermúdez.

En este sentido coincide el cofundador de Atlas, al considerar que estamos “lejos de una situación de burbuja inmobiliar­ia”. Aunque las cifras de 2007 y 2021 puedan ser parecidas, los datos vistos el año pasado y en 2022 “estaban sustentado­s por una demanda natural”, resalta el experto de la consultora inmobiliar­ia, añadiendo que “cuando hablábamos de burbuja inmobiliar­ia en 2008 teníamos una situación de tormenta perfecta con un stock de viviendas en oferta alto a la vez que una caída de la demanda en picado”.

A pesar de que la demanda esperada para 2023 “es sensibleme­nte menor que la vista en 2021 y 2022, la oferta de vivienda disponible arrastra un año de descensos que continuará­n a lo largo del próximo ejercicio. De este modo, el mercado no se enfrenta a una situación de tormenta perfecta con alta oferta y baja demanda, sino a una desacelera­ción más controlada”, destaca Alejandro Bermúdez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate Analytics.

 ?? ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain