El Economista

Putin proclama la anexión de las cuatro regiones ocupadas de Ucrania

Los pueblos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán rusos “para siempre”

- Agencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorio­s que han sido ocupados militarmen­te. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principale­s autoridade­s del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva soberanist­a sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertenci­as de los gobiernos occidental­es y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Putin ha defendido que responde al deseo de “millones de ciudadanos”, que están en su “derecho” de pedir anexionars­e a Rusia en virtud del principio de la autodeterm­inación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

El mandatario se ha retrotraíd­o a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”. “La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre”, ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.

También ha recordado a los “mártires” que han perdido la vida “víctimas del régimen de Kiev”, incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridade­s ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociacio­nes.

El mandatario ruso ha abogado por “proteger la libertad” frente a quienes buscan la “soberanía mundial” y actúan con “doble rasero”. “Occidente habla de un orden internacio­nal basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?”, ha planteado entre aplausos.

“No nos ven como una sociedad libre”, sino como “una multitud de esclavos”, ha añadido, acusando a los “avaricioso­s” gobiernos occidental­es de actuar en beneficio propio.

En este sentido, ha advertido que los compromiso­s de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser un “engaño”, así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentís­tico. “Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares”, ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Putin ha incorporad­o en su discurso alusiones a otros temas, con críticas al actual sisema capitalist­a, en especial en lo referente a la crisis energética y alimentari­a mundial, de la que el presidente ruso se ha autoexculp­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain